Con 21 meses de bajas interanuales, Fedecom alertó por un récord de caídas en las ventas de Córdoba

Desde la entidad y según los datos relevados en conjunto con las Cámaras y centros comerciales adheridos, informaron que el mes de febrero cerró con una baja del 15,5% frente a igual mes del año anterior

Con 21 meses de bajas interanuales, Fedecom alertó por un récord de caídas en las ventas de Córdoba

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) advirtió que desde noviembre del año pasado «las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba vienen marcando nuevos récords de caídas«.

Desde la entidad y según los datos relevados en conjunto con las Cámaras y centros comerciales adheridos, informaron que el mes de febrero cerró con una baja del 15,5% frente a igual mes del año anterior.

Vale recordar que, en enero, la actividad comercial había caído 12,8% y en diciembre de 2023 un 9,4% interanuales. De esta forma, con el dato de febrero, ya suman 21 los meses de caídas consecutivas.

“La gran caída del consumo este mes fue transversal a todos los ítems que medimos. Todos los rubros registraron caídas de entre 8 y 18% en relación a febrero del año pasado. Se agrava la recesión y en todos los rubros”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

“El sector privado hace mucho tiempo que viene haciendo el ajuste en sus estructuras. La rentabilidad cae mes a mes y el comercio lucha por permanecer en pie”, agregó.

Por otra parte, anticipó que “la suba de casi el 100% aplicada durante febrero a la energía eléctrica sin ninguna duda impactará en la actividad de marzo y el horizonte de supervivencia de las empresas medianas y chicas cada vez se achica más”.

“Nuestro sector sigue de cerca los avances en las reformas estructurales que el país necesita para salir de esta larga crisis. Se necesita con urgencia una reforma impositiva y una actualización en materia laboral”, concluyó.

Estos fueron los 11 rubros relevados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

En lo referido a formas de pago, el 78% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 22% al contado.

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