Con las reservas al límite, el Gobierno intenta apurar al FMI

Argentina pretende cerrar el acuerdo esta semana en la etapa de “staff level agreement”

Con las reservas al límite, el Gobierno intenta apurar al FMI

Con las reservas del Banco Central (BCRA) al rojo vivo, el gobierno nacional acelerará esta semana la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar cerrarlo el próximo viernes, luego de más de doce semanas de tratativas.

Según trascendió, funcionarios del Gobierno viajarán en las próximas horas a Washington para terminar de finiquitar el nuevo pacto, en una misión que estaría encabezada por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y el viceministro Gabriel Rubisntein. Algunas fuentes incluso adelantaron que el jueves podría viajar el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien el fin de semana mantuvo un intenso ida y vuelta con los funcionarios del FMI, incluida la propia Kristalina Georgieva, su presidenta.

“El lunes viaja la misión a Washington y el viernes hay (acuerdo a nivel del) staff level agreement”, habría anticipado el propio Massa a un diario porteño. La premura del oficialismo se debe no sólo a que en agosto el FMI entra en receso de vacaciones y si el directorio no trata el caso argentino, nuestro país tendría que esperar hasta octubre para conseguir un desembolso de al menos US$ 4.000 millones.

También pesa como una espada de Damocles la caída de las reservas del BCRA, que necesita dólares para administrar las presiones sobre la divisa norteamericana -que en su versión libre ya superó los $500- y proveer a las empresas privadas el dinero para importar los insumos, repuestos y bienes de capital que necesitan para seguir operando.

Según un estudio de la consultora Quantum, las reservas “netas” de la entidad monetaria -número que surge de restar las deudas de los activos del BCRA- ya estarían en terreno negativo: “Si se parte de la definición más difundida de reservas internacionales netas, el stock al 30 de junio sería negativo en USD 5.341 millones”, dice el informe; que no obstante aclara que “los depósitos en dólares del sector privado están cubiertos y el BCRA tiene algún margen de maniobra para enfrentar la demanda de divisas que tendrá en los próximos meses”.

Salir de la versión móvil