La 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional comenzó ayer en el tradicional predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio porteño de Palermo, con un acto presencial que volvió a exhibir la tensión existente con el Gobierno nacional, tras dos años de interrupción por la pandemia de coronavirus.
Como de costumbre, el acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto a los integrantes de la Mesa de Enlace, a quienes se sumaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani. “Es realmente emotivo después de dos años ver que el campo no se detuvo nunca y poder reabrir las puertas de la Exposición Rural”, afirmó Pino en la apertura, donde consideró que “la brecha cambiaria” es “más nefasta que los derechos de exportación”, los cuales son “ilegales en momento”, insistió, a la vez que rechazó que el paro del último 13 de julio haya sido “de carácter partidario”.
“Lo que pasó era marcar al Gobierno nacional un llamado de atención importante”, explicó el titular de la SRA, quien descartó de momento futuras medidas de fuerza. En su parte más crítica, Pino se dirigió directamente al presidente Alberto Fernández al aseverar que “le diría que confíe en el sector más competitivo de la Argentina y que se siente a disfrutar del potencial del campo”, a la vez que reclamó “reglas claras y justas” para el campo: “Que nos deje trabajar, que no nos cambien siempre el arco y no nos cierren posibles exportaciones”, enfatizó.
Por parte del Gobierno, el secretario de Agricultura negó que la gestión de Fernández planee implementar un tributo a la renta inesperada del sector agrícola, y estimó que a partir de “fines de agosto y comienzos de septiembre” habrá una mayor liquidación de divisas por parte de los productores de soja. “El Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) fue claro con la renta inesperada: el productor no la pudo captar porque subió el valor del producto pero también el de los insumos”, subrayó Lestani.
A su vez, Rodríguez Larreta destacó que el campo “es uno de los motores del potencial enorme de crecimiento que tiene el país”, pero consideró que “está maniatado, trabado y muy frenado”. “Trabas, impuestos, brechas, una maraña burocrática que está trabando el potencial que todos coincidimos que es enorme en cuanto a dar puestos de trabajo, invertir más y generar más divisas que son tan necesarias en este momento”, remarcó el alcalde capitalino, que en tono de campaña propuso “tener un plan” con “reglas que se mantengan en el tiempo” porque “las inversiones y los proyectos en el campo son todos a mediano y largo plazo”.