Construcción: el empleo registrado en Córdoba continúa disminuyendo

La recuperación del sector, muy vinculado a la obra pública, aún no se ve en los puestos de trabajo en blanco. En la comparación interanual, el empleo formal en Córdoba en la construcción cayó un 15%

Construcción: el empleo registrado en Córdoba continúa disminuyendo

El reinicio de algunas de las obras públicas financiadas por la Provincia aún no se advierte en los datos de empleo en el sector. En efecto, el último informe del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) correspondiente al período octubre-noviembre de 2024 muestra que al décimo mes del año pasado en Córdoba había 25.561 empleados en blanco, por debajo de los 26.177 de septiembre y de los 26.672 de agosto.

A finales del primer semestre se produjo una leve recuperación tras la debacle del verano pasado con la salida de Alberto Fernández y la llegada de Javier Milei a la Rosada, pero los datos se amesetaron y ahora muestran una leve tendencia a la baja.

Para tener un parámetro histórico de la cantidad de empleo registrado que ofrece la construcción en Córdoba, hay que decir que en mayo de 2020, en plena pandemia, se tocó el piso de 16.560 personas. El máximo registro para la serie del Ieric fue en abril de 2018, con 36.056 trabajadores, 10 mil más que en octubre pasado, reveló el diario La Voz del Interior.

El mes siguiente, en mayo de 2018, se produjo la primera gran devaluación del Gobierno de Mauricio Macri y, desde entonces, no se volvió a esos registros récord.

Hay que tener en cuenta que se trata de trabajadores formales en empresas registradas en la Provincia, por lo que no contempla el empleo informal (en obras particulares de pequeña envergadura) y sí registra trabajadores que, en algunos casos, trabajan para empresas cordobesas, pero en otras provincias, como en Neuquén (Vaca Muerta), por citar un ejemplo.

La ocupación del sector en Córdoba, en octubre pasado, equivalía al 7,1% de los 357.070 operarios de la construcción registrados en todo el país.

En la comparación interanual, con octubre de 2023, el empleo formal en Córdoba en la construcción cayó un 15%, un registro similar al de los meses anteriores. Lo que se advierte como un problema es que se trata del segundo retroceso intermensual: bajó 2,3% respecto de septiembre, mes en el que había caído casi un 2% en relación con agosto.

En el resto de las jurisdicciones, Jujuy, Tierra del Fuego y Chaco fueron las provincias que presentaron las mejores tasas de variación positiva intermensual, del orden del 6,5%, 6,2% y 5,8%, respectivamente.

En el extremo opuesto, se ubicaron San Luis, La Rioja y La Pampa, con tasas de contracción del 13,4%, 5,3% y 5,1%, respectivamente. A nivel país, se dio un incremento mensual casi imperceptible del 0,3%, mientras que el dato interanual muestra una baja del 17,3%.

Expectativa

En el gremio entienden que en noviembre puede haberse producido un repunte, pero en diciembre y enero, pronostican una nueva caída fundamentalmente vinculada a dos meses históricamente bajos en el sector.

El dato positivo es que nuevamente se produjo un incremento en la cantidad de empresas constructoras registradas en Córdoba: 1.283 a 1.309 entre octubre y noviembre. Lo mismo pasó entre las subcontratistas registradas localmente: de 145 a 148.

En el cotejo interanual (noviembre contra noviembre), si bien hubo una caída del 7,4% y del 11,9%, respectivamente, a mediados del año pasado esos mismos registros llegaron a caer al doble de velocidad.

Salarios

La media de las remuneraciones nominales percibidas por los trabajadores registrados de la industria de la construcción alcanzó en octubre, según el informe del Ieric, los $ 914.248. Es una variación real positiva del 1%. En el acumulado enero-octubre perdieron casi el 10%.

En Córdoba, el salario promedio del sector, en blanco, es menor: $ 717.790. Siempre a octubre pasado. Se trata de una baja interanual del 9,6%. Entre enero y octubre los sueldos de los empleados de la construcción en esta provincia perdieron 14,3%.

Salir de la versión móvil