Merced a las gestiones que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) viene realizando desde hace algunos años, y con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mediante la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, se concretó ayer en Río Cuarto la firma del convenio marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de 15 nuevos centros comerciales a cielo abierto en nuestra provincia.
El acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti. A la rúbrica se sumaron los intendentes de 15 municipios y las cámaras del sector comercial. El objetivo principal de la iniciativa es contribuir al desarrollo y la gestión de los centros comerciales abiertos en Córdoba, con una mejora de las condiciones de habitabilidad urbana y el fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y la prestación de servicios.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), Schiaretti expresó: “Los centros comerciales a cielo abierto son, por un lado, el mejoramiento y embellecimiento de una ciudad; y por el otro, el facilitarle y mejorarle la vida a sus habitantes cuando tienen que realizar una compra, ir a tomar algo a un bar o ir a comer en un restaurante”.
“Significa también hacer sinergia entre el sector público, los intendentes, con la colaboración del Estado provincial, para que nuestros comercios y prestadores de servicio puedan vender más y mejores servicios. Y mayor venta significa mayor actividad económica, mayor posibilidad de puestos de trabajo. Y trabajo es lo que precisamos para progresar en nuestra provincia”, añadió el mandatario provincial.
El convenio fue suscripto por los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Villa General Belgrano, Oscar Santarelli; Cosquín, Gabriel Musso; Miramar de Ansenuza, Adrián Walker; Jesús María, Luis Picat; Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero; San Francisco, Damián Bernarte; Colonia Caroya, Gustavo Brandán; Bell Ville, Carlos Briner; Cruz del Eje, Claudio Farías; Alta Gracia, Marcos Torres Lima; General Deheza, Franco Morra; Villa Nueva, Natalio Graglia; Arroyito, Gustavo Benedetti; y el jefe de gabinete de Villa María, Héctor Muñoz.
En la oportunidad, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, dijo que “comienza a materializarse un sueño, un proyecto por el que venimos trabajando hace muchos años”. “Estamos orgullosos de que sea nuestra provincia de Córdoba la única que está invirtiendo recursos en los proyectos de centros comerciales abiertos que fueron presentados por nuestras instituciones. Hoy comienza la ejecución de 15, más la renovación de corredores comerciales con esta lógica de gestión en la ciudad capital, un modelo de cogestión publico privado que desde hace años venimos pregonando y que el Gobierno de Córdoba a través de su Gobernador, Ministro y Secretario y también los intendentes aquí presentes, interpretaron perfectamente como un claro ejemplo de articulación publico privado que redunda en beneficios para toda la sociedad”, acotó el titular de Fedecom.
A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, indicó: “Las buenas iniciativas e ideas las transformamos en políticas públicas como esta, que es la estrategia de trabajo en nuevas herramientas de consumo para que, articulado de manera asociativa entre el sector público y el privado, se generen mayores ventajas para los comerciantes”.
“Es una promoción de la actividad comercial, una difusión, una revitalización de los espacios comunes con acciones complementarias en materia de seguridad, tecnológica y de conectividad”, agregó el funcionario.
Acastello detalló además que la inversión total de la iniciativa es de 450 millones de pesos, importe que aporta mitad la Provincia y mitad los municipios (30 millones cada localidad).
Cabe destacar que los fondos para arrancar con los 15 centros comerciales a cielo abierto estarán a disposición de los municipios en 30 días. “El plan es comenzar y concluir las obras cuanto antes, a la vez que ampliar el programa en 2023 a 10 municipios más”, remarcó el ministro de Industria, Comercio y Minería.
Por su parte, el presidente de CAME, Alfredo González, destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado: “Esta acción es la primera vez que se genera en este formato y no tengo dudas de que se va a repetir en otras provincias. Por eso, quiero felicitar al gobernador, a todo su equipo y a los intendentes. En CAME van a encontrar siempre interlocutores válidos para poder trasladar estas acciones público-privadas”.
Validando lo dicho, en otro momento de su alocución, Schiaretti subrayó: “Esta iniciativa partió del sector comercial de la provincia de Córdoba, por un lado, y de la CAME, que es nacional y nuclea a numerosos comerciantes. Y como es una buena iniciativa que corresponde a lo que somos, sentimos y actuamos los cordobeses, la adoptamos y la llevamos adelante”.
Según el convenio, las partes firmantes buscan:
- Contribuir a la modernización y sostenibilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las pequeñas y medianas, ubicadas en centros comerciales a cielo abierto.
- Crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al programa.
- Revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.
- Mejorar la calidad del servicio al público por parte de los comercios minoristas.
- Incrementar los puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.
- Mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales.
- Integrar en los centros tradicionales de las ciudades las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social.
- Inducir la inversión de los sectores público y privado en los centros comerciales urbanos.