Los analistas del mercado proyectaron que la inflación para todo 2022 se ubicará en el 99%, un punto porcentual por debajo del pronóstico previo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, que ayer difundió el Banco Central (BCRA).
Entre los encuestadores que participan de la encuesta de la autoridad monetaria que pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio un inflación de 99,1%, dos puntos porcentuales menor a la encuesta de octubre.
Los participantes del REM proyectaron que para todo 2023, la inflación será del 99,7% (3,7 puntos porcentuales más que el REM previo) y para 2024 en 75% (5,4 puntos porcentuales superior al anterior relevamiento).
Según el informe la mediana de las estimaciones del relevamiento ubicó a la inflación de noviembre en el 6,1% mensual, mismo valor que el promedio de las proyecciones de las primeras 10 consultoras.
Según el relevamiento los analistas esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 5,3% (0,5 puntos por encima del REM previo).
El TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere en promedio un aumento del PIB para 2022 de 5,4% (0,6 puntos mayor respecto al relevamiento de octubre), según el comunicado del BCRA.
Para la variación desestacionalizada del PIB, para el tercer trimestre de este estimaron un aumento de 1,7%, lo cual implica una corrección al alza de 0,9 puntos en relación con la encuesta previa.
La estimación para el cuarto trimestre de 2022 se corrigió a -1,0%, resultando en 0,2 puntos de menor caída del nivel de actividad con respecto al relevamiento de octubre y para el primero del año próximo una contracción de 0,2%, en contraste con la expansión trimestral de 0,2% que preveían un mes atrás.
Los analistas pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 69,9%, que equivale a 0,7 puntos superior a la tasa promedio registrada durante el mes de noviembre de 69,2%.
También corrigieron levemente sus proyecciones del tipo de cambio nominal y prevén que llegue a $172,42 por dólar en el último mes de este año.