Contundente respaldo del embajador de EE.UU. en la Argentina al rumbo económico del Gobierno

El ministro Guzmán recibió un encendido elogio de Marc Stanley por su rol en la renegociación de la deuda externa

Contundente respaldo del embajador de EE.UU. en la Argentina al rumbo económico del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el plan económico del gobierno nacional frente a los representantes del establishment reunidos en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Allí, durante su intervención en el coloquio, envió un mensaje al kirchnerismo: dijo que evitará “medidas cortoplacistas” y sostuvo que el incremento de los salarios es una pieza clave en el proceso de recuperación, así como también “un objetivo macroeconómico”. A la vez, Guzmán recibió un fuerte mensaje político de respaldo del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, quien sostuvo arriba del escenario que “el trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue impresionante”.

Frente a decenas de Ceos y directivos de las empresas estadounidenses que operan en el país, el titular de Economía dijo que “para potenciar la recuperación y hacerla sostenible es necesario construir un sentido común en Argentina sobre qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan. Cuando uno dice que va a resolver el problema fiscal de golpe y además bajar impuestos. ¿Es eso serio? ¿Puede la Argentina realmente ir por ahí? Por eso es tan importante construir estabilidad y que el debate público sea serio y constructivo. Hay cuestiones que está claro que no funcionaron ni de un lado ni del otro”. En esa instancia, planteó la necesidad de lograr consensos para construir políticas de Estado que trasciendan a los distintos gobiernos.

Frente a empresas estadounidenses que operan en el país, Guzmán dijo que hay que construir “sentido común” en la Argentina

Ante una mayoría de empresarios reticentes al gobierno del Frente de Todos, Guzmán planteó que desde el equipo Económico apuntan a que el poder adquisitivo del salario se vaya recuperando: “Esto, además, es un objetivo macroeconómico”, junto con el mejoramiento de las “condiciones de productividad” del sector privado, sostuvo. Luego puntualizó que el programa oficial para atacar la inflación “busca transformar expectativas” y sostuvo que eso se basa en “la construcción de confianza”. “Aquí no hay cuentos”, subrayó.

A su turno, el embajador estadounidense en Argentina habló de la “fuerte relación institucional” entre ambos países, señaló que el año próximos se cumplirán 200 años de la relación bilateral y ponderó “los conocimientos y la habilidad de Guzmán para trabajar en cada asunto”.

“No sé si tuvo el suficiente crédito. El trabajo que hizo el ministro Guzmán en el FMI fue realmente impresionante. Su comportamiento, su conocimiento y su habilidad para trabajar cada tema. Lo que yo atestigüé fue muy increíble”, subrayó Stanley en su intervención. Con esas palabras, el titular de Economía recibió un estratégico espaldarazo, en momentos en que resiste en el cargo ante las críticas del sector de la coalición gobernante que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner que lo cuestionan por su política económica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también pasó por el foro, desde donde aseguró que los dólares para la importación “van a estar disponibles”, por lo cual garantizó que no faltarán insumos para la producción. “No va a faltar ningún insumo para producir. Hubo un incremento fuerte de importaciones en una economía que crece y se registraron algunos inconvenientes. Pero los dólares de la importación van a estar disponibles”, enfatizó el funcionario.

Al igual que Guzmán, Kulfas defendió enfáticamente la política económica del Gobierno. “Los atajos no existen y el corto plazo conspira contra las soluciones. Hay un programa macroeconómico que es claro. Queremos llegar al equilibrio fiscal de manera virtuosa, creciendo. Algunos dicen que hay que estabilizar para crecer, y no se llega nunca. Nosotros decimos hay que crecer para estabilizar”, sostuvo el ministro.

Salir de la versión móvil