El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer una serie de datos que apuntan a que este año en Córdoba mejoró el nivel de empleo y de desempleo en comparación con el año pasado.
Según los datos difundidos por el organismo nacional, en el primer trimestre de 2023 en el Gran Córdoba la tasa de empleo fue del 45,2%, subiendo 2,2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2022, lo que representa la mayor tasa observada en un primer trimestre en los últimos 20 años.
Asimismo, el desempleo fue de 8,5%, bajando 1,2 puntos porcentuales, colocando al primer trimestre 2023 como el segundo primer trimestre con menor desempleo.
Cabe destacar que este desempeño positivo del mercado laboral fue más acentuado en el sector Gran Córdoba que en el total de aglomerados a nivel nacional y en la región pampeana. Por lo que el promedio de mejora para los aglomerados, según los datos ofrecidos por Indec, fue de 1,7 puntos porcentuales en el empleo y en la región pampeana de 1, 4. Se sugiere que estos valores se deben principalmente a que, en Córdoba, provincia con el menor nivel de empleo público, la dinámica del sector privado tiene mayor protagonismo.
Por lo que el gobierno de la provincia apunta a que estos récords se deben gracias a la creación sostenida de empleos asalariados registrados en el sector privado en el territorio.
Asimismo, al contrastar el primer trimestre del 2023 con el cuarto trimestre del año pasado, se destaca que en este último se alcanzó el máximo nivel histórico de empleo y que se conformó tanto por el crecimiento del empleo privado con ramas estables como la industria alimentaria como en sectores más estacionales como el turismo.
Por lo que los primeros trimestres son los de menor tasa de empleo debido a la merma estacional que se observa en actividades asociadas al agro y agroindustria, educación, entre otras.