La recesión empieza a pegar en el empleo y amenaza con desbaratar el ya maltrecho mercado laboral argentino, caracterizado por la falta de crecimiento del trabajo privado de calidad desde hace al menos una década y por el derrumbe salarial graficado en el “trabajador pobre”.
Este deterioro empieza a observarse en distintos indicadores, uno de ellos es el incremento en los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPCE) asentados en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, un mecanismo previsto por ley que permite a los empleadores aplicar suspensiones, reducciones de jornadas y de salarios, adelantar vacaciones, hacer bancos de horas y lanzar retiros voluntarios como un modo de evitar despidos y mayores conflictos durante una merma importante de la actividad económica.
Según los registros de Trabajo, ya son 43 los PPCE tramitados en la Secretaría desde el 1º de enero al 5 de abril pasados. La mayor parte de ellos (33) corresponden a empresas radicadas en nuestra ciudad y el resto en el interior. Afectados hay 7.851 trabajadores: todos con suspensiones de jornada de diversa magnitud y reducciones salariales que llegan en muchos casos al 50% del sueldo bruto. Del total de empleados alcanzados, 7.025 están en esta capital y el resto en el interior.
Los suspendidos equivalen al 43% de la nómina global de las empresas con PPCE, que en conjunto dan trabajo a 18.691 personas, reveló el diario La Voz del Interior. Se trata de una cantidad importante, aunque no dramática, explican desde Trabajo; donde han llegado a recibir 200 a 300 PPCE en crisis económicas más prolongadas y tuvieron que gestionar un pico de más de cinco mil acuerdos durante el parate de la pandemia.
De todas maneras, advierten que el número es para atender y va en crecimiento; por lo que es seguido como preludio a una crisis más aguda del empleo. “Se infiere una acentuada crisis económica por falta o disminución de trabajo con mayor impacto en la industria”, señala el informe de la Secretaría que enumera los PPCE.
Por otra parte, el hecho de que los PPCE afecten a la cuota del mercado laboral con mayor estabilidad sugiere lo que puede estar pasando aguas abajo, en los dos tercios del mundo privado donde se trabaja en condiciones mucho más inestables (trabajo sin registro y cuentapropismo). En algunos casos, la medida afecta al total del personal de la empresa firmante. En la mayoría, a una cuota del mismo. El listado incluye nombres conocidos en Córdoba, pero no se individualizan a pedido de las autoridades. El universo más numeroso, efectivamente, son industrias, aunque hay algunas empresas comerciales. Hay una cuota fuerte de firmas que integran el ecosistema que rodea a la industria automotriz, también la metalmecánica en general y la producción de maquinaria agrícola.