La sociedad de corredores de bolsa, Max Capital, pidió disculpas de manera pública por haber difundido un “rumor infundado” de una presunta devaluación en el tipo de cambio, acción que llevó al Ministerio de Economía nacional a plantear una apertura de sumario a la empresa para sacarlos del registro de operaciones. Frente a esto, la entidad llamó al Massa y emitieron el pedido de disculpas.
Otro hecho que Economía tuvo en cuenta es que Max Capital tiene como socio propietario a Juan Rodríguez Braun, de la familia dueña de La Anónima y Banco Galicia, vinculado a Mauricio Macri. Desde Nación prestaron especial atención a estos vínculos para preguntarse si Macri estuvo detrás de los rumores.
El mensaje emitido por la sociedad sostenía que había “rumores muy fuertes de una devaluación cambiaria” para este lunes, y al mismo tiempo, el texto ponía “en dudas” la permanencia de Sergio Massa como ministro de Economía. Señalaban una devaluación del 50% del peso y que como medida previa se había informado a los importadores que se cerraban todas las importaciones para reabrirlas este lunes luego de la caída de la moneda local.
“Desde Max Capital somos conscientes que, en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros”, prosiguió el comunicado. “Desde la empresa asumimos nuestro error y pedimos disculpas no sólo a nuestros clientes, sino también a todos los que pudieran haber visto perjudicados por la ola de rumores y sus obvias consecuencias”, agregó.
Tras el comunicado de disculpas, la firma se puso a “disposición de las autoridades del Gobierno para aclarar lo sucedido” y para “seguir trabajando para el crecimiento de capitales argentinos”. Asimismo señalaron que su CEO, Nicolas Guaja, opinó que “no va a haber un salto devaluatorio este año” en una nota publicada esta semana por el diario El Cronista, y que esa era la “perspectiva institucional del grupo”.
La empresa también envió una carta, de forma personal, al ministro de Economía, Sergio Massa, en la cual le hizo llegar “de forma directa y privada” el pedido de disculpas, según indicaron fuentes vinculadas con el Palacio de Hacienda.