La empresa Acindar, con planta principal en Villa Constitución, aplicó suspensiones parciales por la fuerte caída en la demanda de acero. Este lunes 1° de septiembre se afectaron 80 trabajadores del Tren 1, mientras que durante agosto se reportaron entre 200 y 600 suspensiones, según distintas fuentes. La compañía emplea directamente a 2.500 personas y otras 1.500 de manera indirecta.
Según fuentes con conocimiento de la planta, “hay un 30% menos de demanda en el mercado interno en comparación con 2023”. La estrategia responde a la necesidad de adecuar la planta y el personal al nivel de stocks y pedidos.
El informe de ADIMRA señaló que la producción metalúrgica creció apenas 1,8% interanual en julio, con una utilización de capacidad instalada en niveles bajos. La fundición cayó 10,5% y autopartes 2,9%, mientras maquinaria agrícola (+16,8%) y carrocerías (+17,7%) mostraron subas más moderadas.
El Centro de Estudios de la UIA destacó que la industria creció 9,3% interanual en junio, pero quedó 10% debajo de 2023, con sectores como productos de metal (-5,8%) y construcción todavía rezagados.
Las causas principales del retroceso son la baja demanda en construcción, agro y automotriz, caída en fundición y autopartes, aumento de importaciones (+32%) y exceso de capacidad instalada.
En Villa Constitución, Acindar suspendió por cinco días una acerías y mantiene el Tren 1 inactivo, mientras el resto de sus cinco plantas en el país continúa operando bajo monitoreo de stocks y clientes. La situación muestra la heterogeneidad provincial: Santa Fe +4,8%, Córdoba -2,4%, Mendoza -4% y Buenos Aires -1,4%.
Recaudación tributaria cae 2,4% en términos reales en agosto