El ministro de Economía, Sergio Massa, se disponía a presentar anoche, al cierre de esta edición, el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, que momentos antes le había dado una buena noticia al convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.
La iniciativa fue aprobada por 136 votos a favor que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda –más 4 abstenciones–.
La ley establece la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2027 de seis impuestos nacionales claves, cuya vigencia expiraba este año; a la vez que habilita a las provincias a crear nuevos tributos o subir algunos ya existentes, como Ingresos Brutos o Sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento de organismos bilaterales o multilaterales de crédito y establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del PBI.
Anoche, Massa se disponía además a enviar la llamada “ley de leyes” en la misma cámara que el año pasado le rechazó la norma al Gobierno, por la resistencia opositora. El ministro confirmó que el proyecto respetará la cifra pactada con el FMI del 1,9% de déficit fiscal, lo que implica una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto a este año (2,5%). Se ajustará de a “puchitos” en cada jurisdicción, con “sintonía fina” y “equilibrio”, anticipó un integrante del equipo económico. A la vez, el documento anticiparía un porcentaje de inflación cercano al 60%, más una proyección de crecimiento para el año próximo del 2% al 2,5%. Por su parte, el presidente Alberto Fernández anticipó que cumplirá con el objetivo de destinar el 0,34% a ciencia y tecnología, lo que significan “500.000 millones de pesos de la Argentina para desarrollarlas”, según subrayó.
Lanzaron los planes Gas IV y V
El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno va a “construir un sistema legal que dé certezas al sector hidrocarburífero” para “aprovechar las oportunidades que la Argentina no debe dejar pasar”, al encabezar el lanzamiento del Plan Gas IV y V.
Se puede “convertir a la Argentina en un enorme proveedor de energía”, aseveró Fernández, quien destacó que “tenemos la oportunidad de que en una primera etapa logremos que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país y alcanzar casi el autoabastecimiento; después habrá que ofrecer gas al mundo”.
El Plan Gas IV consistirá en la convocatoria a empresas para prorrogar los contratos vigentes hasta 2024, mientras el Plan Gas V buscará asegurar una producción incremental para abastecer la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.
“Si cumplimos con los objetivos en términos de ahorro de divisas alcanzaremos los 4.800 millones de dólares durante 2023, en la suma de todas las importaciones del complejo hidrocarburífero”, aseveró a su vez Sergio Massa, quien estimó un ahorro de US$ 19.000 millones para 2028.