Diputados dio media sanción a la ley para los créditos UVA

La iniciativa dispone una serie de medidas para aliviar a los deudores hipotecarios

Diputados dio media sanción a la ley para los créditos UVA

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado en la madrugada de ayer el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos a favor del Frente de Todos (FdT), Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazada por 40 diputados del PRO, los libertarios y la izquierda. Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. En cambio, el proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de sus ingresos.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas. Por último, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

Pero además, la Cámara baja avanzó ayer en otras iniciativas, en el reinicio de la actividad tras dos meses y medio de parate. Por ejemplo, aprobó y giró al Senado la derogación de una ley vigente desde hace casi 100 años que prohibía a las mujeres realizar trabajos considerados riesgosos o insalubres, que van desde labores en canteras o subterráneas, pasando por actividades de la industria portuaria y hasta el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas.

Por la tarde, Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto para declarar Día de Duelo Nacional el 18 de julio, en homenaje a las víctimas del atentado contra la Amia, que fue votado en contra por los diputados de La Libertad Avanza Javier Milei, y Victoria Villarruel.

Fin de la fe de vida presencial para jubilados

Los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que alcanzan a 7.300.000 de adultos mayores, no deberán dar su fe de vida presencial en los bancos para cobrar la jubilación, una vez que se promulgue la modificación de Ley 26.074 sancionada ayer en el Congreso.

Hasta el momento había unos 3.200.000 de jubilados que gozaban de esa condición de no tener que ir a la entidad bancaria para dar fe de vida, gracias a distintos acuerdos entre algunas entidades bancarias y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Pero ahora, con la nueva ley sancionada ayer, todas las entidades que aún hacían uso del requisito de supervivencia estarán obligadas a adaptarse a las nuevas reglas.

“En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario o apoderado de la prestación más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”, precisó el artículo aprobado.

Salir de la versión móvil