Dólar ahorro: cómo solicitar la devolución del 35% que retuvo la Afip en 2021

La medida es destinada tanto a quienes están alcanzados por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales como aquellos que no lo están. El plazo de devolución puede alcanzar los ocho meses, según experiencias previas.

Dólar ahorro: cómo solicitar la devolución del 35% que retuvo la Afip en 2021

Desde el pasado 1 de enero se puede solicitar la devolución del 35% que fue retenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en concepto de adelanto al impuesto a las Ganancias en la compra del dólar ahorro, tal como lo tiene previsto la Resolución General 4815 de este organismo.

El organismo fiscal permite que todos tengan acceso a pedir el reintegro de este impuesto, sin embargo, no está totalmente explicado cuáles deben ser los requisitos para poder solicitarlo.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, una guía para pedir la devolución del 35% que retuvo la Afip durante 2021 en concepto de adelanto al impuesto a las Ganancias y/o los Bienes Personales.

¿Quiénes pueden pedirla?

Según explica el sitio oficial de la AFIP, aquellos que pueden pedir la devolución del 35% retenido en 2021 son quienes:

Cabe señalar que el trámite puede hacerse online por medio de la página de la Afip.

¿Qué se necesita para pedir la devolución?

En cuanto a los documentos necesarios para pedir la devolución, la AFIP explica que se debe:

Una vez se cuenta con todo esto, las personas habilitadas para solicitar las devoluciones deberán ingresar, con clave fiscal nivel 2 o superior, al servicio «Devolución de percepciones». Dentro podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción.

El sitio también explica qué sucede si hay retenciones que no fueron registradas: «En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá su incorporación manual. En estos casos, el contribuyente deberá contar con toda la documentación respaldatoria que avale tal solicitud, la que podrá ser solicitada para su verificación».

¿Cómo se hace la aprobación y qué seguimiento debo darle?

Una vez realizado este trámite, se pasa a una instancia donde se puede aprobar la solicitud o rechazar en caso de ser evaluada como «improcedente». Esto último sucede cuando:

Una vez aprobada la solicitud, la Afip asegura que «el monto será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU».

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