Los problemas causados por las trabas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), mecanismo implementado durante la gestión de Sergio Massa para aprobar los permisos (declaraciones) de importación, ya impacta en los inventarios y en las ventas de la empresas, y hasta afecta el normal funcionamiento de las compañías.
Así lo afirma un relevamiento realizado por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre 200 empresas. Según esta encuesta, publicada ayer por el diario La Nación, el 93% de las compañías aseguró que “se redujo” su inventario y sus ventas por la imposibilidad de ingresar mercadería al país; mientras que el restante 7% aseguró que “se mantuvo”.
Además, el 76% de las firmas respondió que fueron aprobadas menos del 25% de las solicitudes presentadas ante la Secretaría de Comercio en los últimos dos meses; otro 24% contestó que se dieron curso a más de un 25% de las SIRA pedidas. “Aquellas que tienen la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación”, destacaron en la entidad.
La CAC consultó también que “si la situación persiste, ¿en cuánto tiempo considera que afectará al normal funcionamiento de su empresa?”. La respuesta del 83% fue que “ya está siendo afectado”, mientras que el 8% aseguró que impactará en un mes; el 7% en dos o más meses; y solo el 2% consideró que no lo afectará.
“Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige a las empresas, en ciertas condiciones, que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior”, destacó el informe de la CAC.
En la encuesta se reflejaron distintos rubros de importación, de acuerdo a lo que contestaron las empresas: el 20,5% de los consultados importa bienes de capital; el 33,8% materias primas; el 14,05% bienes intermedios; otro 7,44% piezas y accesorios de bienes de capital; el 24,38% bienes de consumo; y el resto vehículos, combustibles y lubricantes. Respecto del tamaño, el 45,87% se considera pequeñas empresas, el 31,40% son medianas y el 11,16%, microempresas. En tanto, el 7,85% son multinacionales y el 3,72% se considera “una gran compañía”.
El FMI sugirió cuidar las reservas del BCRA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a la Argentina que no ponga en riesgo la meta de acumulación de reservas estipuladas en el acuerdo por recomprar bonos de deuda.
Así lo señaló el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, quien indicó que “las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el acuerdo”, tras conocer la recompra de Bonos Globales 2029 y 2030 de deuda del Ministerio de Economía.
La operación logró una suba del 20% en promedio de los bonos. Chalk además afirmó que en la próxima reunión se determinará si se alcanzaron las metas de finales de diciembre, pero aclaró que prevé que “la meta de reservas también se cumplirá”.
El BCRA informó que las reservas extranjeras brutas se ubican en US$ 42.300 millones, pero las netas, es decir, las propias realmente, para la calificadora Moody, se encuentran en U$S 6.100 millones.