El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció al cierre del lunes la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110 al 80 por ciento.
El BCRA busca con las medidas implementadas «fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero».
En ese sentido, remarcó que «en un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento».
De ese modo, comunicó que desde el martes 12 de marzo se reduce la tasa de política monetaria al 80 por ciento TNA para «estimular el consumo y la inversión de la economía».
Por otro lado, anunció que el lunes 18 de marzo el acceso a la ventanilla de pases se limitará a las entidades financieras reguladas por el BCRA para garantiza una gestión de liquidez más eficiente y transparente.
Por último, este martes también se eliminará la tasa mínima de plazo fijo.
Esto es para promover una «mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión».
La explicación del BCRA por sus medidas
«Estas iniciativas del Banco Central reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento», aseguraron desde la máxima entidad financiera del país.
A su vez, agregaron: «A través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible».
«La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del Banco Central con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina», concluyó.