En un paso importante hacia la flexibilización del cepo cambiario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación (CCL).
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”, informó en un comunicado la entidad que conduce Santiago Bausili, donde reveló que habilitó a las personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia, o que se benefician de subsidios a los servicios públicos, que puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera, como el dólar MEP.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esas categorías”, indicó el BCRA.
Además, el Directorio del BCRA acordó los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones y a la vez aumentó el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.
Actualmente, los bienes relacionados con la energía se pagan al contado, mientras los productos farmacéuticos, bienes para la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios, productos de la canasta básica y las importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde su registro aduanero. Los bienes suntuarios (segmento de lujo) y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero, aunque a partir del 1 de agosto, este plazo se reducirá a 90 días.
El resto de los productos se paga en cuatro cuotas del 25% a 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero. Sin embargo, desde el 1 de agosto, estos bienes podrán pagarse en dos cuotas del 50%, a los 30 y 60 días desde su ingreso aduanero. Se espera que la medida reduzca la brecha cambiaria, ya que evitará la necesidad de recurrir al mercado paralelo para obtener financiamiento.
Los bancos suscribieron las Lefis
En el marco de la segunda fase del programa para eliminar la emisión monetaria, las entidades financieras ya suscribieron Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) por $ 10,85 billones, según informó el Banco Central (BCRA).
De este modo, el comienzo de la fase dos del programa económico contó con apoyo de los bancos, que suscribieron más del 90% del stock de pesos que se alojaban en los pases pasivos.
El BCRA dispuso eliminar la ventana de pases pasivos desde el lunes y completó el proceso para reducir sus pasivos remunerados desde $ 58,3 billones en agosto de 2023 a cero en julio. Lo hizo manteniendo el costo del dinero en el 40% anual.
Ahora, los bancos “podrán activar y desactivar sus saldos en pesos diariamente suscribiendo y vendiendo Lefis a través del BCRA”, según informó la autoridad monetaria.