El BCRA fijó una suba mensual del 2% para el dólar oficial

En el debut, cotizó a $820. Mantendrán la tasa de interés fija en el 133% anual

El BCRA fijó una suba mensual del 2% para el dólar oficial

El Banco Central (BCRA) fijó ayer un sendero de aumento (crawling) del 2% mensual en la variación del tipo de cambio oficial, tras la decisión de implementar un salto cambiario de 119% en el dólar mayorista, que pasó así de cotizar a $366 a $820 por unidad, al tiempo que mantuvo estable en 133% anual la tasa de interés de referencia.

“Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, indicó el Central en un comunicado. Al respecto señaló que la medida “es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión”.

“En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”, precisó la autoridad monetaria, que indicó que “en el corto plazo (…) se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse”.

A la vez, la entidad ratificó que no habrá cambios en la política en torno a las Leliqs. “Guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria”, subrayó el organismo, que puntualizó que “la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%”, pero remarcó que “a su vez, se decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%”.

Por lo pronto, el dólar blue cerró ayer estable en los $1.070 en la primera jornada tras la devaluación del dólar oficial, con lo que la brecha cambiaria cayó a los valores mínimos de casi cuatro años atrás, en plena pandemia, al 39,2%. En la bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó hasta los $ 971,58 y se acercó al oficial tras la fuerte devaluación, mientras que el MEP se sostuvo arriba de los $ 1.000 al cerrar en $ 1.012. Por último, el precio del dólar tarjeta o turista, y el ahorro o solidario, con la carga impositiva nueva operó a $1.312, posicionándose muy por encima del blue, mientras que el dólar cripto o Bitcoin cotizó a $1.109, según los valores de ese mercado.

Nuevo régimen para las importaciones

El Banco Central lanzó ayer el nuevo régimen para importaciones que contempla la eliminación de las Siras y establece una serie de plazos para el acceso a las divisas para cancelar esos compromisos.

El titular del organismo, Santiago Bausilli, se reunió con representantes de la banca nacional, extranjera, pública y privada, así como también autoridades de las cámaras que las nuclean, ABA y ADEBA, para presentar el nuevo sistema.

Así, se informó que ya no será necesario convalidar la operación en el sistema informático de “Cuenta Única de Comercio Exterior” que manejaba Afip ni autorización en el Sirase.

En el caso de las importaciones de energía, el acceso a las divisas será inmediato, mientras fijó 30 días para implementos de salud, medicamentos, alimentos, fertilizantes y de 180 días para las automotrices.

Por último, presentó el menú de bonos que se les ofrecerá a los importadores a cambio de la deuda, los cuales luego deberán ser negociados en el mercado secundario para hacerse de los dólares necesarios para cancelar las obligaciones pendientes por las compras en el exterior.

Salir de la versión móvil