La tercera criptomoneda estable de mayor volumen del mercado, TerraUSD (UST), perdió ayer su paridad de cambio 1 a 1 con el dólar y cayó hasta los 84 centavos por unidad, lo que provocó que una avalancha de inversores vendieran sus tenencias por temor a que siga cayendo de valor.
En la que fue la peor jornada para el mercado cripto en casi cuatro meses -en la que Bitcoin (BTC) cayó un 10% y alcanzó los US$ 30.300-, la venta en pánico de UST también afectó a la criptomoneda relacionada, LUNA, que se derrumbó un 45% desde el domingo, eliminando cerca de US$ 7.000 millones de valor de mercado, según datos de CoinMarketCap.
Si bien se supone que las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense, los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es estar respaldadas por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC).
Pero UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, a través de la programación de algoritmos en el Terra blockchain.
Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente $ 1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.
Este diseño fue criticado por analistas por ser arriesgado ya que dependen de los operadores para que el valor regrese a US $ 1 en lugar de tener activos que respalden continuamente el precio y, en caso de que los operadores no están dispuestos a comprarlos, las monedas pueden caer súbitamente de precio.
La ruptura en la paridad comenzó durante el fin de semana, con una serie de grandes retiros de TerraUSD del Anchor Protocol, una especie de banco descentralizado para inversionistas criptográficos, dijo Ilan Solot, socio del fondo de cobertura criptográfico Tagus Capital LLP.
Justamente había sido Anchor Protocol -un sistema basado en la tecnología de la misma red de cadena de bloques de Terra- un factor importante en el crecimiento de la moneda estable en los últimos meses, al permitir que los inversionistas en criptomonedas obtengan rendimientos de casi el 20% anual prestando sus tenencias de TerraUSD.