El brasileño Goldfaijn fue designado al frente del BID

Argentina retiró la candidatura de Todesca Bocco a cambio de ingresar al directorio

El brasileño Goldfaijn fue designado al frente del BID

Goldfajn es el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI.

El economista brasileño Ilan Goldfajn fue elegido este domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la entidad desarrollada en Washington, luego de que Argentina retirara la candidatura de Cecilia Todesca Bocco a cambio de lugares claves en la conducción del organismo regional.

El BID destacó que “Goldfajn manejará las operaciones y la administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región”. El titular del organismo crediticio también presidirá el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo innovadores.

La elección se concretó este domingo en Washington, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los Estados miembros, que sesionó de manera virtual. Horas antes, Todesca Bocco declinó su candidatura para presidir el BID tras un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, que permitió construir una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad al organismo.

Fruto de ese pacto, Argentina pasará a tener lugares claves en el organismo con una de las vicepresidencias de la entidad, denominada de Sectores y Conocimiento, a lo que sumará la Gerencia de Infraestructura y Energía. La Argentina también tendrá a su cargo la conducción del flamante Instituto de Género e Igualdad del organismo, que será parte clave de la nueva gestión del BID. “Es un buen arreglo para el país”, dijeron fuentes oficiales, que destacaron que en los dos puestos que encabezará nuestro país se maneja el 40% del presupuesto del organismo multilateral.

“La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, completó la propia Todesca Bocco – actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería – al celebrar la designación de Goldfajn al frente del organismo regional. El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica; y también realiza amplias investigaciones, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional.

Viaje a EE.UU. por el acuerdo con el FMI

Una misión argentina viajará a fin de mes para ultimar las negociaciones que permitan gatillar un nuevo desembolso por US$ 5.800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fin de año, y buscará renegociar las perspectivas para 2023 del acuerdo con el organismo, en el contexto de la continuidad de la guerra en Ucrania.

Asimismo, fuentes oficiales se mostraron satisfechas por el resultado de las conversaciones con el FMI tanto en Buenos Aires como en Bali, en la semana que sesionó la cumbre de presidente del G20 en la capital de Indonesia, que coincidió con la visita técnica del Fondo a la Argentina, en el marco de la tercera revisión del programa por US$ 45.000 millones, que refinancia la deuda heredada de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Además, desde el G20 se volvió a enfatizar el rechazo a los sobrecargos de los programas con el FMI.

Salir de la versión móvil