El consumo supermercados y comercios de barrio se desplomó 18% en diciembre de 2024 con relación a igual mes de 2023 y completó un año que resultó uno de los peores de los últimos 20, según un relevamiento de la consultora Scentia. El resultado de la evaluación contrasta con la explicación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien argumentó que la suba de la inflación a 2,7% en diciembre fue producto de una mayor demanda por las fiestas de fin de año, el inicio del verano y una mejora en los ingresos por el aguinaldo.
El informe, que se elabora con datos de tickets de más de 7.000 puntos de venta de todo el país, incluye los despachos presenciales y las ventas en línea. Según el relevamiento, las ventas en diciembre se desplomaron 18% en forma interanual y el único dato a favor es una leve desaceleración en la caída con relación a los meses previos (noviembre -20%, octubre -20,4% y septiembre -22,3%).
Con el resultado de diciembre se terminó de completar un año muy negativo para el consumo familiar en todos los rubros y comercios, con una caída de 13,9% comparando contra 2023. De esta forma el año que pasó se convirtió en el peor de los últimos 20 años, señaló la consultora.
En los supermercados de las principales cadenas, las ventas cayeron 17,3% en diciembre y 14,5% en todo el año. En este conjunto, las cadenas del interior del país sufrieron más (-18,1%) con relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (13,1%).
En lo que respecta a los autoservicios independientes (más conocidos como “de proximidad” y “chinos”) las bajas fueron de 18,7% en el mes y 13,4% en el año. En la división por región el AMBA sufrió la peor performance: -23,9%; mientras que en el interior la caída fue de 15,6%.
En esta caída transversal del consumo, en diciembre se destaca la baja en bebidas. Las alcohólicas sufrieron una disminución de 22,7%, mientras que las sin alcohol retrocedieron 24,4%. En el año, ambos rubros cerraron con contracciones de 19,6% y 18,3%, respectivamente.
En tanto, los productos que engloban el ítem “alimentación” sufrieron el mes pasado una caída de 13,3% y, en todo el año, de 9,5%. La división de “perecederos” registró retrocesos de 7,7% y 8,6%, respectivamente.