El dólar se dispara a pocos días de las elecciones Paso

La divisa cerró en un nuevo récord en su segmento libre, aunque también subió el oficial

El dólar se dispara a pocos días de las elecciones Paso

A seis días de las elecciones primarias del próximo domingo, el precio del dólar experimentó ayer una firme suba en todos los segmentos, no sólo los alternativos al cepo cambiario, lo que anticipa una semana complicada para el gobierno nacional, que dispuso un inédito operativo para evitar que se dispare la divisa norteamericana.

Con las reservas del Banco Central de la República (BCRA) exiguas, el Ejecutivo tuvo que dejar correr un poco ayer la cotización oficial para adecuarla a un mercado que quiere guarnecerse en la previa de las Paso. De esta manera, el dólar minorista u oficial cerró a $295,25, lo que representa una suba de $3,05 respecto del viernes pasado (+1,38%), la “corrección de un comienzo de semana más alta desde agosto 2019, a excepción de las que siguieron a semanas acotadas por feriados en las que los días de inactividad cambiaria son más”, según destacó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Pero el aumento fue mucho mayor en el segmento paralelo, donde los dólares bursátiles llegaron a pactarse a $595 al mediodía en la variante del “contado con liqui”, mientras que el dólar blue llegó tocar un récord de $597 para la venta durante la jornada en la city porteña. Sobre el cierre de los mercados se estabilizó a $596, con un alza de 22 pesos o un 3,8% en el día. La divisa se anotó así un incremento de 46 pesos o un 8,4% en lo que va de agosto. En Córdoba, el “dólar blue” se disparó aún más y superó la barrera de los $600 para cerrar en $602 para la venta, un nuevo máximo histórico.

Para los analistas, la nueva disparada tiene que ver con el clima pre-electoral y la certeza de que casi no quedan dólares en las arcas del BCRA, ya que el mercado intenta pasándose al dólar por temor a lo que pueda ocurrir luego de las primarias del domingo. Sin embargo, en el Gobierno también intentan anticipar a los especuladores y se preparan para evitar un “golpe de mercado” que resulte funesto para sus aspiraciones electorales, sobre todo en las horas posteriores a las Paso.

Según trascendió en la prensa porteña, al momento hay US$ 472.000.000 en billetes físicos en la bóveda del BCRA. Pero el ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, arregló con la Reserva Federal (Fed) norteamericana el envío de un refuerzo en efectivo de US$ 301.000.000 que llegarán al país por avión a fines de esta semana. Se incorporarán a la contabilidad del Tesoro el viernes 11, dos días antes de las primarias, para tenerlos listos el lunes 14 para evitar la experiencia de la corrida cambiaria de las Paso de 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando el dólar saltó de $46,50 a $60 en medio de escenas de desesperación ante la inacción del BCRA durante las primeras horas de la jornada.

De todas formas, los analistas aclaran que el mercado libre sigue atrasado respecto de la inflación. “El dólar blue es un precio más de la economía, en agosto de 2022 estaba en $295, si le cargamos la inflación anual a julio el dólar blue debería ubicarse en torno de los $628 como piso”, sintetizó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Salir de la versión móvil