El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó un poco de tranquilidad ayer a las negociaciones con Argentina por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri, al informar que está trabajando “muy de cerca” con el Gobierno argentino, con un “enfoque flexible y pragmático”, para alcanzar un nuevo programa de pagos.
El organismo multilateral elevó las proyecciones de crecimiento del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones formuladas en octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial fue presentada ayer en medio del tradicional Foro de Davos. De esta manera, estableció que la economía argentina crecerá un 3% durante 2022, en un contexto mundial de tasas más elevadas y de inflación. Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, que contemplan una suba del 2,5% para nuestro país, que mejoró sus proyecciones en un contexto complicado para las naciones emergentes.
“Como saben, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina”, dijo la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, durante la conferencia de prensa donde se presentó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales. Según Gopinath, “eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país”.
“Entonces tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando”, ahondó la economista, cuando faltan apenas un par de días para el primer vencimiento del año, en concepto de intereses, por 731.000.000 de dólares. Asimismo, en un gesto a la posición argentina, agregó que desde el FMI “estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático”. “Esperamos progresar aún más en los próximos días”, resumió al cierre.
Dura advertencia de un grupo de acreedores
Un grupo de bonistas que participó del canje de deuda que la Argentina realizó en 2020 criticó duramente al gobierno nacional, al advertir que la inflación y el dólar “están fuera de control”.
Se trata del Argentina Exchange Bondholders, uno de los tres comités más grandes que se formaron durante la negociación de la deuda con los tenedores privados. “El Frente de Todos está gobernando desde hace 111 semanas y sigue sin tener un plan económico. La inflación, el dólar y el riesgo país están fuera de control”, alertaron los bonistas en su cuenta de Twitter.
Esa situación, para ellos, “implicaría un aplazo en Columbia”, en una referencia al ministro de Economía, Martín Guzmán, formado en esa universidad de Estados Unidos, y agregaron: “Seamos realistas, estos indicadores muestran que arde Roma. Es hora de dejar de tocar la lira”.