El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) habilitó este viernes por la noche el desembolso de casi 5.400 millones de dólares a las arcas del Banco Central argentino. Luego, el organismo monetario informó que el nivel de reservas había aumentado en 2.500 millones de dólares tras el envío de fondos desde Washington y el repago del vencimiento de fines de marzo. Desde que comenzó el nuevo Extended Fund Facilities (EFF), en marzo del año pasado, el FMI ya giró unos 29.000 millones.
La junta confirmó oficialmente mediante un comunicado la aprobación de metas y el giro del desembolso a la Argentina pasadas las 18, cuando el resumen contable del BCRA ya había reflejado esa operación. El directorio, además, se aprestaba a oficializar la modificación en la exigencia de acumulación de reservas para este año como consecuencia de la sequía, y se esperaba que acompañe esa dispensa con advertencias sobre la situación económica y los próximos meses para algunas de los variables decisivas, como la inflación y el déficit fiscal.
Cabe mencionar que el máximo órgano de decisión del FMI trató la cuarta revisión técnica de metas que finalizó hace 20 días. En ese examen, el staff evaluó si el Gobierno Nacional había cumplido su compromiso de acumulación de divisas en el BCRA, de recorte del déficit primario y de techo a la emisión monetaria para financiar al Tesoro al finalizar el cuarto trimestre de 2022. En los tres casos hubo visto bueno del Fondo, lo que dio paso al desembolso.
Es de destacar que, del monto ingresado, la mitad se devolverá casi instantaneamente para cancelar un vencimiento del préstamo con el mismo organismo. La mayor parte del saldo restante dejarán las reservas del BCRA en las próximas semanas, a medida que avance el calendario de repago.
El pasado miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, en Washington, donde dejaron entreveer que el programa que se discutirá en breve no será ajeno al impacto severo que provocó la sequía en la economía argentina y la consecuente caída en el nivel de reservas. La propia Gopinath se encargó de adelantar estos tres puntos tras calificar al encuentro con Massa como una «buena reunión».
Sin embargo, uno de los temas que sigue levantando polémica en relación al programa con el FMI es la obligación de devolverle 3.000 millones de dólares netos este año al organismo, a pesar de la sequía.