El FMI dijo que quiere cerrar el pacto «lo más rápido posible»

El vocero del organismo reveló que el acuerdo contempla una baja de los subsidios a la energía

El FMI dijo que quiere cerrar el pacto "lo más rápido posible"

El vocero del organismo, Gerry Rice.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, salió a confirmar ayer que los representantes del organismo trabajan con el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un “acuerdo definitivo lo más rápido posible” entre las partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

“Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”, señaló Rice en una conferencia. El vocero del organismo indicó además que “no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible”.

“Se negocian políticas clave como parte de las discusiones que están todavía en desarrollo en camino a un acuerdo a nivel del staff”, explicó Rice, quien señaló que incluyen “el camino fiscal que mejoraría de manera sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario”. El funcionario insistió en que el acuerdo definitivo “deber ser realista, pragmático y creíble para diseñar un programa con Argentina que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y comenzará a abordar desafíos profundamente arraigados”, y enfatizó que “el equipo trabaja muy cerca hacia un acuerdo”.

Si bien las declaraciones resultan alentadoras para el gobierno argentino, que batalla con el frente interno para conseguir la aprobación del pacto en el Congreso, al mismo tiempo podría complicar su búsqueda de consenso en el Frente de Todos (FdT), ya que Rice confirmó algunas medidas resistidas como la reducción de los subsidios a la energía. Como fuera, el presidente Alberto Fernández insistió anoche en que “vamos a cumplir con las obligaciones” con el FMI, pero remarcó que “no será a costa de un ajuste sobre la gente, sobre la obra pública, sobre la educación y, menos aún, sobre la ciencia y la tecnología”.

Salir de la versión móvil