El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el Gobierno de Javier Milei deberá aplicar un “plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político”, que permita superar los “desequilibrios estructurales” de la Argentina.
“El foco ahora mismo es en un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para atacar efectivamente los desafíos estructurales del país”, sostuvo la vocera del organismo, Julie Kozack, quien consideró que la situación económica de Argentina “es desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas son muy bajas. Todo esto, en un contexto social muy frágil”.
Kozack consideró además que la inflación “es uno de los desequilibrios y requiere de un Banco Central fuerte y creíble para ser reducida”; a la vez que aclaró que “la directora gerente le dijo (a Milei) que el FMI está comprometido con apoyar los esfuerzos para reducir durablemente la inflación, mejorar las finanzas públicas y hacer que el sector privado lidere el crecimiento”.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, aseveró que el organismo le ofreció asistencia al gobierno argentino para “contener la situación social” que puedan provocar sus medidas de ajuste de la economía, tras una serie de encuentros que mantuvo la semana pasada con el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Tuvimos buenas conversaciones, positivas. Coincidimos en el diagnóstico de que hay que atacar el problema fiscal, causa última de la inflación. Además expresamos nuestra preocupación por el tema de la pobreza y ofrecimos tanto asistencia técnica como financiación para programas destinados al área social”, aseveró Jaramillo. Además, el CEO del HSBC Argentina, Juan Parma, brindó su respaldo al giro político dado por el país y dijo ser “muy optimista” sobre el gobierno de Milei.