El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, salió a exponer la visión del organismo en torno al acuerdo con Argentina en una conferencia donde cargó la responsabilidad de su eventual éxito o fracaso en la “implementación” que haga el gobierno nacional.
“Hay riesgos excepcionalmente altos, pero creemos que el programa tiene objetivos pragmáticos y realistas; si se implementan, podrán lograrse”, sostuvo Rice, quien aprovechó para bajarle el tono a la posibilidad de reducir las sobretasas, un reclamo del ministro de Economía, Martín Guzmán, desde el inicio de las negociaciones.
“Creemos que el programa de Argentina tiene objetivos pragmáticos y realistas con políticas creíbles que permitirán fortalecer la situación del país y comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves”, expresó Rice, quien insistió en que “lo que importa, sobre todo, es la implementación. Parafraseando a Winston Churchill: estamos en el final del comienzo”.
Respecto a los “riesgos”, opinó que “son excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se han materializado”, en referencia a la alta inflación.