El Gobierno abre la importación de acero e insumos industriales

Simplificó los trámites para el ingreso al país del insumo para múltiples actividades

El Gobierno abre la importación de acero e insumos industriales

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para simplificar los trámites de importación de acero y de insumos industriales que luego son utilizados en las exportaciones, algo que fue muy bien recibido por las automotrices pero que generó un fuerte resquemor entre las empresas siderúrgicas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio informó que modificó el reglamento técnico (RT) del acero “para simplificar y bajar los costos de importación” de este producto que, según consideró, “en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial”. “Con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios”, afirmó la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas y tubos. Según la secretaría, “de esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción”. “Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites”, añadió.

La resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, “incluye a su vez la unificación de los reglamentos técnicos de materiales para la construcción con el objetivo de aplicar normativas comunes a esos bienes”. También se simplificará la importación de otros insumos para la construcción como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminarán “controles arbitrarios” que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.

Por otro lado, la Secretaría también anunció la simplificación del Régimen de Reposición de existencias (Repostock), sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales. “Las publicaciones de estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria”, destacó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Preocupación en las empresas siderúrgicas

La nueva medida del Gobierno de simplificar y bajar el costo de la importación del acero puso en alerta a las compañías del sector. Si bien varias empresas de la industria siderúrgica coincidieron en que antes de evaluar el impacto primero deben conocer específicamente cuáles serán las posiciones arancelarias que tendrán esta flexibilización en los controles aduaneros, anticiparon que le vienen remarcando al Gobierno desde que comenzó la negociación, ya hace varios meses, que China hoy representa una amenaza importante.

A su vez, son varios los países de la región que están aplicando medidas antidumping y subiendo aranceles para evitar el ingreso de productos a precios viles. “Acá lo que importa es que la competencia sea en condiciones de equivalencia”, dijeron desde una de las empresas. De forma paralela, advirtieron: “Además, el riesgo de que entre acero chino con precio desleal es latente y se lo hemos manifestado al Gobierno”.

Salir de la versión móvil