El Gobierno nacional declarará la emergencia en el sector energético y dispondrá la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas con el objetivo de acelerar los ajustes de las tarifas de los servicios públicos, en otro paso clave de su plan de reformas para lograr el objetivo de déficit cero.
La medida se dispondrá a través de un decreto de necesidad y urgencia que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, según anticipó la prensa porteña. La emergencia será declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.
Según trascendió, el decreto instruye a la Secretaría de Energía a establecer los mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios”.
También determina el inicio de la “revisión tarifaria” conforme al artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076 correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y de transporte y distribución de gas natural. El DNU establece que la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios no podrá exceder al 31 de diciembre de 2024.
Además, dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del GAS (Enargas) a partir del 1° de enero de 2024 y hasta la designación de los miembros del directorio de ambos organismos. Hasta tanto concluya el proceso de revisión tarifaria, podrán aprobarse “adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos”, sostiene el DNU, lo que abre la posibilidad de un aumento discrecional de las tarifas por parte del Ejecutivo nacional, aunque también establece la aplicación de mecanismos de participación ciudadana “en el proceso de adecuación tarifaria transitoria”.
En cualquier caso, las consultoras anticipan aumentos importantes. Economía y Energía estimó que en el caso de los consumidores Nivel 1 (N1, de mayores ingresos), la factura promedio de luz pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%; para el Nivel 3 (N3, ingresos medios) pasará de $5.518 a $23.569 (337%) y para el Nivel 2 (N2, ingresos bajos, el más subsidiado) pasará de $3.970 a $9.082 (129% de suba). Para el gas, en tanto, las facturas promedio pasarían de $4.558 a $13.867 para los N1 (204%); de $3.197 a $13.867 para los N2 (336%) y de $1.862 a $4.865 para los hogares N3, de ingresos más bajos (168%).
Por lo pronto, el directorio de la petrolera YPF aprobó por unanimidad la venta de dos aviones corporativos de la empresa, tras la designación del ingeniero Horacio Marín como presidente y CEO de petrolera. Se trata de la aeronave Embraer Praetor 500, a la que se sumará la venta del anterior avión corporativo, un Learjet 60XR, “por cuestiones de eficiencia y ahorro para la empresa”, según informó YPF en un comunicado.