El próximo viernes 10 de febrero, el Gobierno nacional anunciará cuál será el aumento que recibirán los jubilados y pensionados a partir de los haberes de marzo. Si bien los especialistas en temas provisionales anticipan que podría estar por encima del 17% -ya que ese aumento se calcula de forma trimestral de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria, que contempla la recaudación y las variaciones salariales-, fuentes oficiales dejaron trascender que el Gobierno analiza disponer de un nuevo bono para los que cobran haberes más bajos durante el período marzo-mayo.
El aumento de la movilidad jubilatoria del período se anunciaría el viernes, cuando el Indec informe el Índice de Salarios de diciembre, la variable que falta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes jubilatorios.
Se estima que el aumento podría rondar entre el 17% y 18%: si la jubilación mínima es hoy de 50.124 pesos (brutos) más 10.000 pesos de bono (haciendo un total de 60.124 pesos), con un ajuste del 18% pasaría a ser de 59.146 pesos. Así, sin un nuevo bono que cubra la brecha, el jubilado o pensionado de haberes mínimos cobraría menos nominalmente que en los meses anteriores, con un fuerte deterioro adicional de su poder de compra por la inflación.
En consecuencia sería necesario un bono como mínimo de 12.000 pesos mensuales para llevar el ingreso total a 71.146 pesos, lo que representaría un 18% más que lo percibido en el trimestre anterior. De ser una compensación “por única vez” o “extraordinaria”, por la disparada inflacionaria esos bonos han pasado a ser permanentes y en valores ascendentes. Y no pueden dejar de repetirse porque los aumentos por la movilidad quedarían anulados si esos jubilados pierden el cobro de esas ayudas del Estado.
“El bono vino para quedarse. No lo pueden sacar porque el próximo aumento siempre se come el bono. Si dejas sin bono el jubilado percibe que en ese trimestre no tuvo ningún aumento. Si el bono se hace permanente es un aumento encubierto y se podría plantear judicialmente si no corresponde a todos los jubilados”, explicó la abogada Andrea Falcone, especialista en temas provisionales.
La inflación de Caba fue del 7,3% en enero
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) fue del 7,3% en enero, es la segunda marca más alta (7,7%) desde que el distrito comenzó a registrar estos datos en 2012, notificó la Dirección General de Estadística y Censos.
Teniendo en cuenta el dato de este mes, la suba de precios interanual llegó al 99,4%. Estimaciones privadas prevén que a nivel nacional la inflación de enero sea del 6%, superando los valores de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), dados por el Indec.
Dos puntos más que la predicción del Gobierno nacional del 4% para enero, y dificultando la meta de llegar con un 3% a abril. Este dato se conoció a unos días de que el Gobierno relanzara una nueva versión del programa Precios Justos, donde 17 sectores de la economía se comprometieron a congelar el precio de 2000 productos y pautar aumentos del 3,2% para muchos otros.
Los rubros que más aumentaron en enero fueron el Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%). Por su parte, Alimentos y Bebidas subió un 6,1%, acumulando un 103,9% interanual.