El Gobierno anunció la ampliación del impuesto País a las empresas que deseen girar dividendos al exterior

La modificación, detallada en el decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial, incluye a las utilidades y dividendos en la base imponible del impuesto, fijando la alícuota en un 17,5%

El Gobierno anunció la ampliación del impuesto País a las empresas que deseen girar dividendos al exterior

El Gobierno anunció hoy la ampliación del impuesto PAIS, aplicable a la compra de divisas, a las empresas que deseen girar los dividendos atrapados por el cepo a sus casas matrices. Esta medida se produce después de anunciar la semana pasada la licitación de bonos Bopreal para aquellas compañías con utilidades sin poder repatriar desde septiembre de 2019, cuando se implementaron los controles de cambio.

Originalmente diseñado durante la administración de Alberto Fernández para limitar el acceso al mercado cambiario en un contexto de restricciones económicas, el impuesto PAÍS es ampliado para incluir la repatriación de utilidades y dividendos, así como la suscripción de bonos específicos.

La modificación, detallada en el decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial, incluye a las utilidades y dividendos en la base imponible del impuesto, fijando la alícuota en un 17,5%. Se estima que hay alrededor de US$7000 millones de dividendos atrapados en Argentina, lo que podría generar una recaudación fiscal de más de US$1000 millones.

El impuesto PAIS, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, se amplía ahora para gravar las suscripciones de Bopreal Serie 3, una medida anunciada por el Banco Central (BCRA) anteriormente. Se establece que, en caso de flexibilizarse el acceso al mercado de cambios oficial para utilidades y dividendos, estarán gravadas por el impuesto PAIS en condiciones similares a las importaciones.

Según el texto del decreto, la decisión responde a la necesidad de “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”.

La semana pasada, el Banco Central publicó la reglamentación para permitir a las empresas cancelar dividendos pendientes a accionistas no residentes mediante la adquisición de los Bopreal, un mecanismo similar al utilizado para cancelar deudas comerciales.

La próxima licitación de Bopreal será este miércoles y jueves, y las empresas interesadas deberán presentar la documentación que avale la deuda pendiente correspondiente a utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados.

Salir de la versión móvil