Representantes del Gobierno de Javier Milei se reunieron ayer con referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria para repasar algunos puntos clave del paquete de medidas económicas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, donde confirmó que aspira a poner retenciones a todos los productos agropecuarios con una alícuota del 15%.
“Los funcionarios de Economía que estuvieron acá nos anticiparon que tienen la idea de grabar a todas las producciones, con un 15% de retenciones no solo al sector agropecuario sino todos los sectores exportadores de la Argentina”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras la reunión. “Como representantes del sector y como venimos diciendo desde hace años, la medida no nos satisface, no estamos de acuerdo con la medida”, ratificó del Pino, quien ratificó que también hablaron de la “liberación” de los precios de la carne.
“Eso es una manera de trabajar en un país lógico, no podés tener restricciones e intervencionismo de mercados que genera distorsiones horribles”, celebró y agregó: “Se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver. Estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción”.
“Lo bueno que tomaron nota del planteamiento nuestro de que hay algunas economías regionales que se ven sumamente afectadas y perjudicadas por esta medida de aumentarle el derecho de exportación al 15%. Además, hay un problema que es la inflación, que también golpea duro al productor de economías regionales y de agricultura pampeana”, sostuvo Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.
Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, destacó que acordaron “tener mesas técnicas” para evaluar la situación de los pequeños y medianos productores de economías regionales, a la vez que remarcó que el Gobierno aseguró que las retenciones “serán temporales”. “Ante la intención de aumentar las retenciones al 15% hemos acordado analizar cadena por cadena, producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, expresó Achetoni. Vale recordar que hoy el trigo y el maíz, entre otros granos, tributan un 12%; mientras el girasol paga un 7% y la carne bovina un 9%. El grano de soja tiene una retención del 33% -que bajaría al 15%-.
Nueva fórmula de movilidad jubilatoria
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se buscará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria porque “con la fórmula actual, los jubilados cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación”, a la vez que consideró que “la gente recibió estos anuncios muy contenta”.
En declaraciones televisivas, el ministro argumentó que “la fórmula jubilatoria actual no funciona” y aseguró que su Gobierno buscará “una nueva fórmula” para los aumentos previsionales.
“La inflación va a ser más alta que en noviembre, por eso los jubilados van a cobrar más que con la fórmula actual”, aseguró Caputo, quien argumentó que “lo que tenemos que hacer es poner las cuentas en orden porque la génesis del problema es fiscal, es decir, porque gastamos más de lo que recaudamos y creo que la gente lo entendió entendió el problema, el Presidente (Javier) Milei explicó estas cosas durante años y la gente lo votó”.