El Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo dispuso ayer la derogación de una serie de normas vinculadas al comercio “que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria”. Se trata de un nuevo avance en la desregulación del comercio interno, donde “se suprimieron 43 normas con potencial para limitar la libertad de los ciudadanos”, según informó la cartera económica.
Al fundamentar la decisión, Economía explicó que las normas derogadas “estaban sin uso en la actualidad”, aunque destacó que “al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”.
Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados; a la vez que establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Desde el Palacio de Hacienda detallaron que “se derogó, además, una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos”, ya que “exigía trámites redundantes para acceder al proceso de homologación de neumáticos, que encarecían el costo de los mismos”.
Paralelamente, el Gobierno derogó también una norma vigente desde 2013 que obligaba a los organismos y empresas de la Administración Pública Nacional a utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas para sus viajes en avión.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) saludó las decisiones al sostener que “la medida permitirá que el sector privado se desarrolle sin obstáculos innecesarios, para beneficio de la economía en su conjunto”.
“Desde la CAC apoyamos las medidas de desregulación, que están en línea con lo que la entidad siempre ha promovido: dar mayor espacio a la iniciativa privada, remover obstáculos innecesarios que entorpecen el funcionamiento de las empresas y de este modo permitir que el sector privado pueda desarrollar todo su potencial”, destacó Natalio Mario Grinman, su titular.