El Gobierno escala la disputa con los gremios aeronáuticos y liberará el servicio de rampas

La medida se tomó tras una protesta de la firma Intercargo por 15 despidos sorpresivos. Adorni aseveró que buscan “terminar con el monopolio” de la empresa estatal. Al mismo tiempo, anunció que utilizarán a las fuerzas de seguridad para garantizar los servicios en los aeropuertos

El Gobierno escala la disputa con los gremios aeronáuticos y liberará el servicio de rampas

El Gobierno intervino con fuerza ayer en el conflicto aeronáutico al anunciar que impulsará la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, cuyos trabajadores habían iniciado asambleas ante el despido de 15 empleados, lo que ocasionó nuevas demoras en los vuelos. Al mismo tiempo, el Ejecutivo anunció que utilizará a las fuerzas de seguridad para garantizar los servicios en los aeropuertos.

“Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos”, había anticipado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando los noticieros difundían las imágenes de cientos de viajantes varados por la asamblea de los trabajadores en rechazo al despido sorpresivo de 15 empleados de Intercargo, en represalia por las protestas del día anterior. “Nadie va a estar cautivo, Intercargo tiene que dejar de existir”, remató la ministra. “Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, había anunciado antes su par de Economía, Luis Caputo.

Por la tarde, cuando ya había escalado el conflicto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país, abriéndolo a cualquier empresa. Hasta la fecha, estas tareas -que incluyen la carga y descarga de equipaje y la asistencia a los pasajeros- estaban a cargo de Intercargo, una compañía de mayoría estatal. Además, Adorni anticipó que el Gobierno habilitará a las fuerzas de seguridad a “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos.

La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, señaló el funcionario, que estuvo acompañado por Bullrich, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Los trabajadores de Intercargo habían iniciado una “asamblea informativa” para analizar la situación tras el despido de 15 empleados que habían participado el miércoles en la retención de tareas que derivó en demoras en los vuelos. “He dado la orden a la PSA y a las demás fuerzas federales de que descarguen de inmediato el equipaje detenido en Aeroparque”, anticipó entonces Bullrich, quien consideró que “hay que tomar medidas rápidas que tienen que ver con Aerolíneas, con los pilotos y con Intercargo, que los hemos denunciado ante la justicia federal por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad”.

Apa: “Nos están comparando con Hamas”

El gremio denunciado por el Gobierno en la Justicia por las medidas de fuerza del miércoles salió a contestarle al Ejecutivo y negó que los pasajeros hayan sido “rehenes” de la protesta por el despido de trabajadores.

El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, aseveró que “encerrada la gente no estuvo en ningún momento, esperando las valijas sí. Pero nunca encerradas. Decían que la gente estaba arriba del avión, pero en realidad hasta que el micro no llega al pie, los pasajeros no pueden bajar. Y a los choferes de los micros los acompañó la Policía Aeroportuaria para llevar a los pasajeros”.

“Nos están comparando prácticamente con Hamas los funcionarios del Gobierno, es una mentira burda terrible y no pasa nunca eso que los pasajeros queden a bordo del avión”, apuntó el gremialista.

Salir de la versión móvil