El Gobierno lanza un nuevo tipo de cambio para el turismo

El llamado “dólar Qatar” suma un impuesto del 25% y comenzará a regir hoy mismo

El Gobierno lanza un nuevo tipo de cambio para el turismo

El Gobierno nacional salió a despejar dudas ayer respecto a la administración de los dólares al confirmar que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% en concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, lo que dará como resultado un tipo de cambio de 300 pesos en base a los valores actuales.

Se trata de una serie de medidas destinadas a regularizar el acceso a los dólares de diferentes industrias. El apodado “dólar Qatar” no se limitará al turismo, pues abarca también a los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior como automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes o piedras preciosas y máquinas para minar criptomonedas, entre otros.

Considerando un tipo de cambio oficial del dólar del Banco Nación a 150 pesos, si se le adiciona el Impuesto País (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la nueva percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por “dólar Qatar” será de 300 pesos. Según anticiparon las fuentes, los consumos por un valor inferior a los 300 dólares por mes seguirán pagando el tipo de cambio de 262 pesos vigente en la actualidad, correspondiente al dólar oficial más el impuesto País y la retención del 45% del Impuesto a las Ganancias.

Si se tiene en cuenta los datos de agosto, no se verán afectados así el 93% de las personas con consumos en dólares con tarjetas, que suelen usarse para pagar consumos de aplicaciones y streaming (Youtube, Spotify, Netflix, etc.), según las fuentes. La medida comenzará a regir hoy con su publicación en el Boletín Oficial, mientras las fuentes anticiparon que el llamado “dólar Coldplay” –destinado a los servicios contratados en el exterior como actividades artísticas o deportivas-, deberán pagar el impuesto País del 30% para girar dólares al exterior.

El objetivo de las medidas es evitar la fuga de dólares para destinarlos al mercado de importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales del segmento más privilegiado de la población.

El FMI mantiene el pronóstico de crecimiento

El FMI mantuvo las proyecciones económicas para la Argentina al estimar que crecerá 4% en 2022 y 2% en 2023, en un contexto de fuerte desaceleración global.

Los datos fueron informados ayer en Washington, ya que hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, visita la capital de Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, tras la aprobación de la segunda revisión del programa que Argentina tiene con el organismo, que gatilló un desembolso de 3.800 millones de dólares para el país, que desde ayer se computan en las reservas.

Si se confirman los pronósticos del FMI, Argentina (+2% en 2023) podría ser una de las economías que más crecería el año próximo, sólo por debajo de China (4,4%), India (6,1%) y Araba Saudita (3,7%).

Salir de la versión móvil