El Gobierno nacional pierde la guerra que había declarado contra la inflación

El índice de precios rompió un récord en agosto y alcanzó el 12,4%. Se trata del valor mensual más alto en los últimos 32 años; Massa culpó al FMI

El Gobierno nacional pierde la guerra que había declarado contra la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó ayer el fuerte impacto de la devaluación decretada luego de las primarias de agosto, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó un 12,4% en ese mes respecto de julio, impulsado especialmente por los segmentos de Alimentos y Salud. Se trata de verdadero récord para el índice, que fue el más alto en 32 años (en febrero de 1991, cuando el IPC alcanzó el 27%).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año, la inflación oficial acumula un alza del 80,2% y del 124,4% a nivel interanual. El aumento había sido evaluado más temprano por el ministro de Economía, Sergio Massa, como “uno de los peores meses de los últimos 30 años, producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía, como fue la devaluación más el impuesto Pais como mecanismo de garantía que pretende el organismo” para el cobro de la deuda externa argentina.

En ese sentido, la devaluación del 21,8% que el Banco Central implementó el lunes 14 de agosto -que llevó al tipo de cambio mayorista de $287,29 a $350- impulsó al alza a todos los rubros, que registraron el traspaso a precios tanto en la industria de bienes como en la de servicios. Según detalló el Indec, los bienes registraron una variación de 13,7% en agosto, mientras los servicios tuvieron un incremento del 9,1% con respecto al mes anterior.

La división de mayor aumento fue, empero, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 15,6%, impulsada fundamentalmente por la suba en Carnes y derivados (+25,6% en Gran Buenos Aires) y Verduras, tubérculos y legumbres (+19,3% en Gran Buenos Aires). También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (+15,3%) –principalmente por los aumentos en Medicamentos (+20,3% en GBA)– y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (+14,1%) y en Restaurantes y Hoteles (12,4%). Las que registraron menores variaciones en agosto fueron Comunicación (+4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (grupos que quedan por fuera de los Regulados y Estacionales) aumentó 13,8% en el mes y 125,3% interanual y lideró el aumento, seguido por Estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que subió 10,7% en el mes y 128,8% interanual.

La oposición habló de “tragedia kirchnerista”

El dramático número del índice de inflación de agosto despertó críticas inmediatas desde la oposición, que apuntó contra el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Es una vergüenza, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo”, resumió la candidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

A su vez, su compañero de fórmula Luis Petri preguntó: “¿En serio vamos a creerle que como Presidente (Massa) va a poder solucionarlo?” y en clave electoral aseveró que “el cambio no es con los que ya están, tampoco es saltando al vacío, sino que es con orden en la economía”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se mostró sorprendido por el índice de inflación y analizó que “el dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y el engaño del kirchnerismo”.

Salir de la versión móvil