El Gobierno oficializó el nuevo sistema de importaciones Sedi

Se eliminan las licencias automáticas y no automáticas al igual que las recientes Siras

El Gobierno oficializó el nuevo sistema de importaciones Sedi

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Secretaría de Comercio formalizaron ayer la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y el sistema de licencias automáticas o no automáticas y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (Sedi), que estará acompañado de un padrón para quienes poseen deudas con proveedores del exterior.

La Resolución General Conjunta 5466/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial, formaliza un nuevo sistema que entrará en vigencia hoy y que fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a dos días de la asunción del presidente Javier Milei.

De forma paralela, la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio derogó la Resolución 523/2017, eliminado la necesidad de tramitar, según el caso, permisos o licencias automáticas y no automáticas a la hora de importar.

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló ayer que con el fin del Sira “se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decir qué se importa o no”. A su vez, el vocero planteó que: “siempre creemos que la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio”, al tiempo que remarcó que con esta modificación “no va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar”.

Las declaraciones Sira en estado de “salida” o “cancelado” seguirán vigentes, mientras que todas las demás quedaron sin efecto el día de ayer. En ese último caso, se podrá registrar una nueva declaración Sedi para respaldar las mismas.

Respecto al nuevo sistema de importaciones, el Sedi no elimina la necesidad de pagar aranceles a las importaciones, pero simplifica el proceso de declaración y de aprobación. Además, las declaraciones serán con un único fin estadístico: según señala la disposición, buscarán generar la matriz de riesgo aduanero y realizar un “análisis eficiente” de las importaciones, para eventualmente adoptar medidas, como la de defensa comercial, sin que esto implique “demoras en los sistemas productivos”.

Por otro lado, una modificación con el nuevo sistema es que, al momento de registrar la declaración, el importador no deberá notificar la aprobación del trámite ante la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos de la Secretaría de Comercio, pues se considera que el cumplimiento de normas técnicas no es condición necesaria para importar sino para su uso y comercialización.

Salir de la versión móvil