El Gobierno volverá al FMI por el «fondo de resiliencia»

Se trata de un nuevo mecanismo crediticio del organismo para países vulnerables

El Gobierno volverá al FMI por el "fondo de resiliencia"

Pese a sus críticas al endeudamiento durante la gestión Cambiemos, el Gobierno nacional reveló ayer que solicitará el otorgamiento de un “fondo de resiliencia” al Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de fortalecer las reservas del Banco Central de la República.

Se trata de un préstamo del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, un fondo especial del organismo que podría negociarse a partir de octubre. “De lo que están hablando es de los famosos DEG (Derechos Especiales de Giro) que en realidad es algo que Argentina ha pedido, impulsado, empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten”, expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que “esto es algo que la Argentina impulsa desde el año pasado, desde la reunión del G20 en Roma”. Cerruti aclaró que el monto a negociar, que aún no está definido, no constituye un nuevo préstamo del FMI al país sino un “nuevo mecanismo de financiamiento internacional” para los países. “No se trata de un préstamo del FMI sino del fondo de resiliencia, un nuevo mecanismo de asistencia internacional que tiene que ver con los DEG”, explicó Cerruti.

Según el organismo, ese tipo de fondos apuntan a “ayudar a los países de ingresos bajos y medio-bajos vulnerables a crear resiliencia ante las crisis externas y a garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a más largo plazo”. “Complementa el conjunto de herramientas de préstamos existentes del FMI al proporcionar financiamiento asequible a más largo plazo para abordar los desafíos a más largo plazo, incluidos el cambio climático y la preparación para una pandemia”, añadió. A través de ese mecanismo, el Fondo Monetario aspira a repartir unos US$45.000 millones a países en situación de vulnerabilidad.

Massa se reunirá con Georgieva

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto viajar durante la primera semana de septiembre a Estados Unidos, donde planea reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, además de buscar inversiones que permitan fortalecer las reservas del Banco Central.

En lo que será su primera salida al exterior desde que se desempeña como jefe del Palacio de Hacienda, el itinerario de Massa en el país norteamericano incluye escalas en Washington y Houston, mientras su comitiva estará integrada por otros varios funcionarios del área económica del Gobierno.

El nuevo desembolso del FMI será abordado precisamente en la reunión de Massa con Georgieva, su primera cumbre con la titular del organismo, en el inicio de un mes clave para la Argentina dado que en septiembre debería culminar un nuevo proceso de revisión de las metas incluidas en el acuerdo por el crédito de 45.000 millones de dólares adquirido por la gestión Cambiemos.

Salir de la versión móvil