Para sectores de bajos recursos, el impuesto inmobiliario municipal subirá hasta un 26%

En el caso de las viviendas de mayor valuación, el tope de actualización será de 48,6%

Para sectores de bajos recursos, el impuesto inmobiliario municipal subirá hasta un 26%

La Municipalidad de Córdoba giró al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2022 y el correspondiente al Código Tributario y la ordenanza Tarifaria Anual, la cual contempla una actualización promedio del 39,8% para la contribución sobre los Inmuebles.

La suba determinada para cada categoría responde, según el municipio, a los principios tributarios aplicados desde el comienzo de la actual gestión: alícuotas progresivas con “justicia tributaria”.

En el caso de las categorías con valores de tierras más elevados, la actualización llegaría a lo que el Banco Central estima de inflación para los próximos 12 meses, siendo este el tope y reduciéndose para las categorías más bajas en cuanto al valor de tierra.

En concreto, en la categoría I y II de inmuebles, que corresponde al 31% de las viviendas, el tope de actualización será de 48,6%. Para la categoría III en las zonas 1, 2 y 3, que engloban al 42,94% de los inmuebles el límite será de 34%. Se elevará al 44% en el caso de las zonas 4 y 5 que albergan el 16,51% de las viviendas.

En la categoría IV, que corresponde al 4,15% de los inmuebles, llegará al 26%. En el caso de los baldíos el tope será del 48,6%. El impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el caso de Comercio e Industria no habrá incrementos en las alícuotas.Por otra parte, desde el Municipio también destacaron detalles sobre el déficit presupuestario, el cual manifiestan, sigue a la baja. El Secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, sostuvo que en 2019 la actual gestión heredó un déficit del 8,2%.

A partir de allí, en 2020 fue del 6,6%, en 2021 fue de 5% y para el próximo año prevén que sea de 3,5%. Acosta, además puso su firma en una resolución que planea para los próximos días la emisión de la Serie I de un bono en pesos a cuatro años para financiar obras públicas.

Según lo indicado en el dictamen publicado ayer en el Boletín Electrónico Municipal, esa primera emisión será de hasta 21,4 millones de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) ampliables a 32 millones de UVAs. Esto representa un volumen de deuda de $ 2.000 millones, ampliable hasta $ 3.000 millones.

Salir de la versión móvil