El PBI cayó casi 5 puntos y se ratifica el freno de la economía

La principal causa es la fuerte sequía que sacudió al sector agropecuario este año

El PBI cayó casi 5 puntos y se ratifica el freno de la economía

La histórica sequía del campo afectó la performance de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó el 2,8% en el segundo trimestre de 2023 respecto del primero, lo que confirma que la actividad económica se está frenando en Argentina. El dato surgió del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que además indicó que si la comparación se realiza con el mismo trimestre del 2022, la baja es aún más pronunciada ya que llega al 4,9%.

El desplome de casi cinco puntos en la actividad del país en la comparación interanual se explica en gran medida por la sequía histórica que gravitó de manera negativa en el sector agropecuario, según informó el organismo. Los datos más finos confirman el diagnóstico, ya que el sector agricultura y ganadería descendió un 40,2% en el segundo trimestre de 2023 con respecto a igual período del año anterior debido a la fuerte sequía que afectó al sector, en tanto la pesca presentó una caída interanual del 30,5%.

Además, la distribución de electricidad, gas y agua disminuyó un 6,3% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022, y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso del 3,7%.

En contraste, la explotación de minas y canteras -donde inscriben la explotación de litio- ascendió un 6,3%, al tiempo que la industria manufacturera registró un descenso de 1%, mientras que la actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 1,8%, debido a las obras realizadas en el sector minero y petrolero. A su vez, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un incremento de 0,6% y el rubro hoteles y restaurantes registró un aumento del 6,4%.

En cuanto a la demanda, tuvo un incremento anual el Consumo público (2,6%), mientras la Formación bruta de capital fijo cayó un 1,1% respecto del mismo período del año anterior, aunque registró un aumento del 3,8% en el segundo trimestre de este año.

Ranking sobre libertad económica

A la par de países como Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y Venezuela, la Argentina se ubicó en los últimos lugares de un ranking internacional de libertad económica.

El reporte evalúa la independencia judicial, el estado de derecho, el peso del Gobierno sobre la sociedad y otros factores clave.

Entre los 165 países medidos en este informe difundido por el Instituto Fraser, principal think tank de Canadá, la Argentina quedó 158º en este ranking liderado por Singapur, seguido por Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá.

De acuerdo con el instituto Fraser, de orientación liberal, “las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada”.

Salir de la versión móvil