El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba compartió el fin de semana su Informe Económico y Social correspondiente a octubre de 2024, destacando cifras “preocupantes en inflación y seguridad alimentaria”. La inflación interanual alcanzó un asombroso 226%, mientras que el valor de la Canasta Básica Total para una familia de cuatro integrantes llegó a $1.213.090.
El informe indicó que, a pesar de la inflación de octubre de 3,14% -la menor en 49 meses- la situación económica de las familias permanece crítica. En este marco, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se situó en $ 653,910. “Un 58,3% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de la CBA. Entre aquellos que sí lo lograron, solo el 25,5% lo hizo con recursos propios, mientras que el 74,5% restante requirió asistencia estatal”, mencionaron los responsables del estudio, basado en 2.500 encuestas realizadas a jefas y jefes de hogares en la provincia.
El informe reveló que el 11,1% de las familias manifestó que, por falta de recursos, algún miembro solo comió una vez al día o dejó de alimentarse completamente. Además, un 49% indicó que sus integrantes habían dejado de realizar comidas regulares como desayuno, almuerzo o cena debido a la misma razón. Los datos también mostraron que el 30,5% de las familias encuestadas sintieron hambre, pero no pudieron saciar esa necesidad. “El 88,9% de los hogares debió financiar alimentos durante octubre”, agregaron los expertos.
A pesar del descenso en los niveles inflacionarios, el informe apuntó que no hubo mejoras significativas en las condiciones sociales. Según los almaceneros, la seguridad alimentaria se vio comprometida, lo que afectó la calidad de vida de los hogares.
Asimismo, se destacó la relación entre el comportamiento inflacionario y el consumo de alimentos. Al respecto, se señaló que, si bien se observó una recuperación en las ventas desde mayo de 2024, esta promediaba apenas un punto porcentual por mes. Los datos indicaron que se esperaba que, de continuar con este ritmo, se demorarían 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023.