En un contexto internacional mucho más adverso, el riesgo país se descomprime y cae a los 710 puntos en medio de las operaciones de este viernes.
Esto significa un alza de seis unidades en la jornada, luego de haber tocado los 717 puntos. Sin embargo, el actual nivel se consolida como el más alto en lo que va del año y, para encontrar alguno similar a este, hay que remontarse a las semanas previas a las elecciones legislativas de medio término.
El salto se produce en medio de un nuevo deterioro de los bonos de la deuda pública, que muestran resultados negativos de hasta 1,1 en los peores casos, lo que presiona sobre las economías emergentes.
Nuevamente, estos movimientos están relacionados con el aumento del precio del petróleo, que supera los US$117 el barril de Brent, ante la falta de resolución en el conflicto de Medio Oriente y el peligro por un nuevo corte en el suministro energético.
Con esta nueva escalada, el indicador que elabora el JP Morgan avanza 17% en lo que va de octubre y más de 24% en el año, luego de haber alcanzado históricos mínimos meses atrás. Sumado al contexto externo se posiciona la incertidumbre económica local, reflejada en los datos más recientes de actividad económica y consumo.
En cambio, los ADRs sí lograron despegarse del mal clima financiero y operan con mayoría de subas en el panel, donde destacan Banco Supervielle (5%), Cresud (4,8%) y Transportadora Gas del Sur (4,6%).
Dentro de la plaza local, el Merval alcanza 3,5% y la Bolsa porteña cotiza todas sus acciones con resultados positivos: encabezan Transportadora de Gas del Sur (5,5%), Aluar (5%) y Grupo Galicia (4,6%).
La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa $Libra
