En octubre de 2024, la actualización interanual del salario mínimo quedó muy por debajo de los aumentos proporcionales de la canasta básica y total. Así lo indica un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba que releva el poder adquisitivo de los cordobeses durante el mes pasado.
En la medición, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un total de $ 408.681 y superó al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), cuyo valor actual es de $ 271.571.
En tanto, el ingreso mínimo quedó muy por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), que fue de $ 919.532 para un hogar conformado por cuatros personas de dos adultos y dos niños.
“Esto demuestra que una familia que percibió un SMVM, quedó por debajo de la línea de pobreza y de indigencia, y sólo llegó a cubrir el 66,45% del costo de los alimentos”, indicaron desde la defensoría.
Y agregaron: “Si también se atiende a los bienes y servicios no alimentarios, en octubre de 2024 el SMVM quedó muy lejos de cubrir dichos gastos, ya que representó el 29,53% de la CBT. En otras palabras, con dos SMVM apenas pudo costearse el 60% de los gastos del hogar tomado como referencia”.