En 2023, el IPC-Córdoba llegó a 206,89%
La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado un aumento del 24,19%. Al respecto, se indicó que la inflación a lo largo de 2023 fue del 206,89%. Estas cifras se ubicaron por debajo de las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en la víspera dio cuenta que el IPC en diciembre mostró una suba de 25,5% y de 211,4% durante los últimos 12 meses.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Córdoba en octubre pasado se explicó en gran medida por:
- Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
- Capítulo Transporte y Comunicaciones: debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; servicios de transporte automotor (boleto de colectivo, taxis, remises); compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos.
- Capítulo Salud: en mayor medida por el aumento en el precio medio de productos farmacéuticos.
Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice en Córdoba fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 28,29%; Indumentaria y Calzado 14,89%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 8,10%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 31,50%; Salud 33,68%; Transporte y Comunicaciones 27%; Esparcimiento 18,45%; Enseñanza 11,62%; y Bienes y Servicios Varios 23,11%.
Por su parte, en relación a la comparación inter anual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 187,19%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 121,18%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 239,72%; Alimentos y Bebidas 249,79%; Bienes y Servicios Varios 178,86%; Salud 230,57%; Indumentaria y Calzados 161,97%; Esparcimiento 208,79%; y Enseñanza 190,48%.
Para el Indec, la inflación fue del 211,4% el año pasado
El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre pasado una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la mayor inflación en más de tres décadas. Para encontrar una variación tan significativa hay que remontarse a 1990, un año marcado por la salida de una hiperinflación de 1.349%.
En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en
artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, precisó el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.
“No es responsabilidad de Milei”
Como se recordará, diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por el gobierno nacional apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.
«El índice de la inflación (que se conoció en la víspera) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre», dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. «Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario», acotó durante una entrevista televisiva.
«El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación», dijo, y consideró que «la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras».
Desde la consultora económica, Romano Group, indicaron que «este es el mayor registro mensual desde marzo de 1990, e interanual desde mayo de 1991. Esperamos un descenso, aunque lento, del ritmo de precios para los meses venideros».
El índice de inflación anual, habiendo cerrado 2023, comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos. El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%), y el resto, de 5,2% anual para abajo.