La Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia midió una inflación del 2,4 por ciento en el pasado mes de enero. Con este dato, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 33,2%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por:
- Capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas: Creció el 3,9 por ciento, principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; y de frutas y verduras.
- Capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Subió el 2,1% debido a las variaciones en los precios medios de gastos comunes, alquiler de la vivienda; suministro de agua; gas; electricidad.
- Capítulo Transporte: Tuvo el 2,5% de aumento, en mayor medida por los incrementos en combustibles y lubricantes; y en colectivos y ómnibus.
Entre esos tres rubros, por su alto impacto, se explica un punto y medio de la suba del costo de vida. Y el 0,9 por ciento restante se reparte entre los otros 10 rubros que participan de la medición.
