En diez años, los profesionales perdieron el 56% de su poder adquisitivo

Un nuevo estudio confirma con datos locales cuatro signos de alarma sobre los ingresos y condiciones de contratación debido a la desregulación de honorarios

En diez años, los profesionales perdieron el 56% de su poder adquisitivo

En el marco del Día del Trabajador la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) presentó un nuevo informe sobre la evolución del deterioro de los ingresos del sector frente a indicadores clave de la economía y sobre las actuales condiciones de contratación que garantizan solo incertidumbre y precariedad. El mismo advirtió que a raíz de la desregulación de honorarios los profesionales perdieron 56% de su poder adquisitivo en los últimos diez años.

“En el actual contexto inflacionario, la ausencia de una regulación que permita la actualización constante de los honorarios de profesionales independientes, profundiza la pérdida del poder adquisitivo del sector y afecta de lleno el carácter alimentario de la contraprestación que perciben por su trabajo”, expresan desde la organización.

Los principales datos que emergen del estudio del Observatorio de Fepuc muestran las consecuencias que enfrentan las y los profesionales cordobeses luego de más de 20 años en un mercado laboral desregulado, en el cual sus remuneraciones quedan determinadas por el libre convenio entre las partes, en gran medida liberadas al mercado de la oferta y la demanda.

En esta situación se producen “abusos de posición dominante”, normalmente en cabeza de quien emplea o toma el servicio profesional.

El trabajo mostró cuatro signos de alarma en los ingresos y condiciones de contratación, “cuestión que exige una regulación que frene la depreciación y permita la actualización constante de los honorarios”.

El primero es la agudización en la pérdida del poder adquisitivo de los honorarios profesionales. En los últimos 10 años se registró una drástica caída en la comparativa con la Canasta Básica Total (CBT) y con la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El segundo signo de alarma es la falta de paritarias con una consecuente vulnerabilidad de profesionales independientes, incluidos  monotributistas, al momento de negociar sus honorarios.

Luego señalan la “desregulación” en el mercado profesional que trae como consecuencia la precariedad de los vínculos laborales. Crece como modalidad de contratación la “relación de dependencia encubierta”.

Por último, resaltan las peores condiciones laborales en empresas u organizaciones pequeñas por lo que en Córdoba, más del 30% de las y los profesionales deben recurrir al pluriempleo para lograr los ingresos que necesitan.

Para acceder al informe completo se puede ingresar al siguiente enlace: https://fepuc.org.ar/impacto-de-la-desregulacion-de-honorarios-profesionales-perdieron-el-56-de-su-poder-adquisitivo-en-10-anos/.

Salir de la versión móvil