En mayo, las ventas minoristas en Córdoba cayeron más del 17%

El rubro que tuvo la baja más importante es el de alimentos y bebidas, que registró una caída del 20,2% interanual

En mayo, las ventas minoristas en Córdoba cayeron más del 17%

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de mayo con una caída del 17,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Vale recordar que, en mayo de 2023, respecto mayo de 2022, las ventas habían disminuido un 4,8%.

“La cautela y la precaución por parte de las familias en relación a los gastos es muy evidente. La preocupación frente a la suba de los impuestos y la pérdida del poder adquisitivo retrae el consumo masivo. Se observan cambios en los comportamientos de consumos, búsqueda de ofertas y descuentos, elecciones de segundas y terceras marcas, todos mecanismos que despliegan las familias para asegurarse la cobertura de las necesidades básicas”, explicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

De los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo uno mostró un resultado positivo. Los restantes -casi en su totalidad- mostraron caídas de dos dígitos:

• Alimentos y bebidas (-20,2%);
• Artículos deportivos y de recreación (-8,6%);
• Calzados y marroquinería (-18,1%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,3%);
• Farmacia 1,2%;
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-14,4%);
• Indumentaria (-22,8%);
• Juguetería y librerías (-14,2%);
• Muebles y decoración (-15,7%);

• Neumáticos y repuestos (-10,6%);
• Perfumería y cosmética (-16,3%).

En lo referido a formas de pago, durante el mes de mayo, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.

En la Asamblea Anual

Todo esto se analizó en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria que realizó la Fedecom en la jornada de ayer y que marcó el primer año de gestión de Brandolin.

En ese sentido, el presidente analizó el desempeño de la entidad frente al “norte” que marcó el Consejo General para el año electoral y que determinó que los reclamos del sector comercial pudieran hacerse escuchar lo más posible.

En ese contexto, se analizaron las gestiones realizadas a raíz de los incrementos de las tarifas eléctricas, y se concluyó que, si bien se lograron algunos cambios, sobre todo en las cooperativas del interior, falta voluntad política para la eliminación del OIM y el FODEP, fondos que encarecen la energía y la estructura de costos de los comercios.

También se analizó el fuerte trabajo que se lleva adelante con el Gobierno provincial para llegar con el programa de Centros Comerciales Abiertos a todas las localidades del interior y se destacó el papel de la Federación en la concreción de las obras comprometidas.

Para finalizar, Brandolin agradeció a todos los dirigentes que integran la Fedecom y destacó el aumento de la participación de las entidades. Al mismo tiempo, bregó por la continuidad de ese camino de trabajo colectivo por un comercio formal sostenible.

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