El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó un aumento del 19,5% en las tarifas que cobra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y las cooperativas del sector, dirigido a las personas de mayores niveles de ingresos, como también a quienes no se anotaron en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (Rase), establecido por el gobierno nacional para la segmentación energética.
De esa manera, el incremento en las facturas de usuarios residenciales con ingresos mayores a $ 350.000, o que tuvieran tres o más inmuebles a su nombre, llegará casi al 20% durante este mes, aunque en los meses siguientes se aplicarán más quitas de subsidios, hasta llegar a cero. En Córdoba hay más de 35.000 usuarios en esa condición.
En tanto, aquellos que no se inscribieron en el Rase también estarán alcanzados por el incremento en las boletas de luz, al ser considerados como de mayores ingresos. Este universo sería superior a los 500.000 usuarios en toda la provincia, algo así como el 40% del total.
Por otra parte, el Ersep también autorizó incrementos en la tarifa de Epec para la categoría general y de servicios, incluidos los comercios, con subas del 13,2%. Para la categoría grandes consumos en baja tensión, la suba es del 12,9%, para los que tienen demanda menor a 300 kilovatios; y del 14,9%, para demandas iguales o mayores a 300 kilovatios.