“Es temprano para hablar de hiperinflación” en Argentina

Así lo pronosticó un informe del Banco Mundial difundido en Washington

“Es temprano para hablar de hiperinflación” en Argentina

Jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney.

El Banco Mundial proyectó en la víspera que el crecimiento de la economía argentina caerá de un 4,2% al 2% el año próximo porque habrá “vientos en contra” y advirtió que, si bien el índice de precios en nuestro país supera ampliamente la media de la región y es “una gran preocupación”, dijo que aún “es temprano para hablar de hiperinflación”.

En una conferencia de prensa, el economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, presentó ayer el informe económico regional del Banco Mundial denominado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, que examina las perspectivas de crecimiento “en medio de los extraordinarios desafíos derivados de la pandemia y la creciente incertidumbre mundial”.

La proyección del 4,2% para el corriente año representa una leve baja -de tres décimas- respecto a la prevista en junio pasado por el organismo, cuando estimó una mejora de 4,5%. El cálculo de junio representó un fuerte incremento frente a la previsión anterior -informada en abril pasado- cuando estimó que la actividad económica iba a ser de 3,6% este año.

“Estamos con la esperanza de que el programa de préstamos por US$ 45.000 millones con el FMI va a seguir en los rieles, lo estamos apoyando” con la estrategia plurianual del Banco Mundial, que implica un desembolso anual de US$ 2.000 millones, afirmó Maloney sobre la Argentina.

En este sentido, continuó, “dentro de este plan (con el FMI) la idea es bajar la inflación y mantener el presupuesto fiscal sano, con lo cual es temprano aún para hablar de hiperinflación”, consideró al ser consultado por la prensa sobre esa posibilidad.

En cuanto al crecimiento proyectado para la Argentina este año, consideró que “fue por el impacto en el crecimiento de las materias primas”, pero advirtió que el año próximo se espera una desaceleración del país precisamente porque se espera una baja en los precios de los commodities”, dijo el funcionario, lo mismo que sucederá a otros países de la región.

Estiman un proceso de desaceleración en los precios en 2023

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, estimó que el año que viene se producirá “un proceso de desaceleración económica”, tal como estipula el proyecto de Presupuesto 2023 que calcula una inflación en torno al 60%.

“No hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio que es otro elemento que potencia la inflación en el país. Va a haber un proceso de desaceleración inflacionario que está reflejado en el Presupuesto con esa estimación del 60% de inflación y una devaluación acorde con esos niveles de inflación”, afirmó el funcionario durante su visita a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a pedido de Juntos por el Cambio.

Importaciones: más bienes bajo licencias no automáticas

La Secretaría de Comercio señaló que la importación de hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo será desde hoy más complicada, dado que se trata de bienes que “no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”.

La Secretaría estableció que estos productos pasen del régimen de licencias automáticas al de no automáticas, un trámite cuya aprobación demanda mucho más tiempo.

De esta forma, establecieron modificaciones sobre una resolución que había dictado en 2017 el Gobierno de Macri, acerca de la aplicación de esas licencias. Las automáticas suelen aprobarse en un plazo de 60 días, pero las no automáticas pueden estirarse al doble.

Salir de la versión móvil