La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) avanza hacia la certificación del IA-100B, la aeronave de entrenamiento diseñada y fabricada bajo requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para la instrucción inicial y acrobática de sus pilotos.
El IA-100B es una aeronave de entrenamiento acrobática biplaza, con diseño aerodinámico optimizado, con estructura íntegramente construida en materiales compuestos con tecnología de pre-impregnado, cabina acristalada con aviónica digital glass cockpit, tren de aterrizaje retráctil, bajo costo por hora de vuelo y gran maniobrabilidad.
FAdeA subrayó que la incorporación del IA-100B permitirá fortalecer la línea de formación de pilotos de la Fuerza Aérea, complementando al IA-63 Pampa III y facilitando una transición operativa más eficiente hacia sistemas de mayor complejidad, como los cazas F-16 recientemente adquiridos.
La empresa remarcó además que el carácter nacional, flexible y adaptable del proyecto, junto con su fabricación con proveedores locales, posiciona a FAdeA como un actor competitivo en el mercado regional de entrenadores básicos.
“Es un orgullo para la Argentina volver a contar con una aeronave de fabricación nacional luego de tantos años”, expresó Julio Manco, presidente de FAdeA.
“Este avión es una muestra concreta de lo que somos capaces de hacer. Incluso en tiempos difíciles, el talento y el compromiso de nuestra gente se materializa en logros reales. El IA-100B ya tiene declaraciones de interés de países como Paraguay y Uruguay, y tenemos conversaciones avanzadas con otros. La visión, la confianza y el apoyo del ex ministro de Defensa Luis Petri, y del propio presidente de la Nación, Javier Milei, han sido claves en estos dos últimos años para que este proyecto llegue a ser una realidad”, agregó.
Desde la compañía señalaron que el IA-100B forma parte de una visión industrial de largo plazo, orientada a consolidar capacidades propias, ampliar la inserción internacional de FAdeA y fortalecer una red productiva integrada por más de 20 proveedores nacionales, generando empleo calificado y promoviendo la transferencia tecnológica.
“El IA-100B no es sólo un avión, es una plataforma completa que refleja el trabajo conjunto de equipos técnicos, de proveedores estratégicos y de una red productiva que se activa cada vez que se apuesta a la industria argentina”, agregó Manco.

